Diario Crónica / Video
x
Jueves 23/11/2017
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 56.55
Oro
USD 1295.80
Cobre
USD 3.06
Dolar
$ 17.46
Euro
$ 20.59
Comodoro
Jueves 9 Noviembre 23:09
Neonatología se suma con diferentes actividades a la semana del prematuro
A partir del lunes 13 y hasta el viernes 17 de noviembre inclusive, el Servicio de Neonatología del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia llevará a cabo diferentes actividades, las cuales estarán basadas propiamente en la semana del prematuro.

Califique este artículo

Mabel Acuipil, una de las enfermeras participantes en diálogo con Crónica comentó que todo esto surgió a partir de 2010 en organización con UNICEF, donde se decidió empezar a trabajar sobre los derechos que tienen los niños prematuros, los bebés, la primera infancia y la adolescencia, debido a que necesitan una determinada educación y atención especial. 

“Actualmente sabemos que hay un porcentaje de niños que tienen pequeñas secuelas, pero además hay otro que necesita un determinado tipo de seguimiento. Acá en Argentina hace 8 años que se celebran la semana del prematuro y año a año se van sumando diferentes instituciones. En Comodoro lo hacemos hace 7, tanto en el Hospital Regional como en las dos clínicas privadas”, agregó.

Continuando con el tema, Acuipil aclaró que si bien estos encuentros no son acontecimientos muy gratos para los padres, es una gratificante oportunidad para celebrar la vida y el hecho de que puedan llevarse a sus niños sanos, es lo que origina el evento. 

Entre las actividades a realizar, se destacan la apertura de la semana del prematuro el lunes 13 desde las 11 horas, encuentro que estará destinado al personal de salud y a toda la comunidad. Por su parte, el martes 14 a partir de las 11 en el hall del Hospital Regional efectuarán una jornada de difusión donde familias y el personal de enfermería presentarán testimonios de experiencias vividas durante la internación.  

Continuando con el cronograma, el miércoles 15 a las 10 de la mañana se concretará la participación en un curso de preparto organizado por el servicio de ginecología, en el cual se pondrá énfasis en la importancia del control del embarazo y el cuidado de la salud durante esta etapa con el fin de evitar la prematurez. 

Por otro lado, el jueves 16 desde las 10 horas en la entrada del hospital se entregará material informativo, encuentro que estará acompañado por la presencia de los reconocidos payamédicos.

En cambio, el viernes 17 a partir de las 16:30 se hará la fiesta de cierre. La misma, se realizará en el Área Programática Salón planta baja, también con la participación de los payamédicos, además de juegos recreativos y entrega de juguetes. En este sentido, a su vez efectuarán la plantación de tres árboles a cargo de los padres y niños, como símbolos a los prematuros. 

Por su parte, Corina González exclamó que hoy por hoy son diez los derechos del prematuro y en esta oportunidad celebrarán el número ocho, referido a que la familia del recién nacido tiene pleno derecho a la información y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de su atención neonatal y pediátrica.

“Esto también sirve para concientizar en sí a la comunidad sobre la importancia de los controles en la gestación y a nosotros también como profesionales para la atención de los prematuros”.

Para finalizar, Elena Acosta mencionó que ha habido un aumento de niños de partos prematuros, ya que desde enero hasta octubre han tenido un total de 1.117, de los cuales 80 fueron prematuros, donde la mayoría de ellos son embarazos adolescentes, sin control o madres con diabetes o hipertensión. 

“En esta semana, los niños podrán conocer un poco de su historia y para nosotras es de suma importancia y nos da mucha alegría poder participar, ya que volveremos a ver a nuestros prematuros. Agradecemos a todos los comercios y negocios de la ciudad que colaboraron con los juguetes para ser entregados a los pequeños”, concluyó.

COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.