Diario Crónica / Video
x
Viernes 17/11/2017
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 56.55
Oro
USD 1295.80
Cobre
USD 3.06
Dolar
$ 17.46
Euro
$ 20.59
Comodoro
Jueves 9 Noviembre 22:52
Se realiza la marcha del orgullo y vigilia con actividades artísticas
El viernes habrá una vigilia artística en La Vela Maya y el sábado será el festival y marcha por calles céntricas, a ambos eventos se invita a toda la comunidad.

Califique este artículo

El sábado se desarrollará una nueva Marcha del Orgullo LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersex y queers) que convoca a toda la comunidad. La celebración se realiza todos los años en distintas partes del mundo, en reclamo por la igualdad de derechos para las personas LGBTIQ.  

La organización está a cargo de la Dirección de Diversidad LGBTIQ Social y Etnica de Comodoro Rivadavia. La concentración será a las 16 horas en la plaza del Museo Ferroportuario, donde habrá un festival de artistas hasta las 19:30 horas, hora en que se llevará a cabo la marcha por calles céntricas. El cierre se hará a las 20:30 horas en la misma plaza con un show en vivo. 

Por otro lado, otro grupo realiza una vigilia el viernes en La Vela Maya, espacio cultural ubicado en Av. Chile 1980. La celebración, a la que llamaron “Berkins”, comienza a las 17 horas y se extenderá hasta la medianoche, donde habrá música en vivo, poesía, muestras artísticas y comidas.

Vigilia artística 

El viernes se presentan performances, danzas, lecturas, exposición de visuales, videos y música en vivo: Ramiro Miranda, Ren Masó, Matías Núñez, Antonella Peralta, Ale Fras, Doble V, Jerónimo Landolfi y Juan Pablo Latosinki. 

“Sostenemos fuertemente nuestro derecho a expresarnos libremente, nuestro derecho a ser quien queramos ser y amar a quien queramos amar, sin ser juzgados por ser diferentes a lo que la heteronorma impone” expresan desde la convocatoria, así como también aclaran que no tolerarán “cualquier actitud homofóbica, bifóbica, transfóbica, lesbofóbica, o discriminación de cualquier tipo”. Invitan las organizaciones Colectivo Feminista Brujas del Fuego, Juventud LGBTIQ, Estudiantes de Comunicación Social, y centros de estudiantes de las Escuelas 718, 146, CUP y del Instituto 806.

Desde la organización, Emilse Saavedra comentó que “la idea también es que el escenario quede abierto para que todos participen, la convocatoria tiene que ver con la visibilidad y con el reclamo por la Ley Antidiscriminación y en contra del protocolo nuevo”, en referencia al Protocolo General de Actuación de Registros Personales y Detención para Personas Pertenecientes al Colectivo LGBT, que pretende implementar el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Homenaje a Lohana Berkins

La vigilia se denomina “Celebración Berkins” en homenaje a Lohana Berkins, fallecida el año pasado, una pionera en la lucha por la igualdad y la inclusión, referente del movimiento trans en Argentina. Fue la primera travesti en conseguir un trabajo estatal y a quien se le atribuye el logro de la Ley de Identidad de Género, sancionada en 2012. Esta ley permitió que miles de personas en todo el país pudieran adecuar sus DNI a sus identidades autopercibidas, así como también garantizó el acceso a tratamientos médicos. 

COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.