Diario Crónica / Video
x
Jueves 23/11/2017
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 56.55
Oro
USD 1295.80
Cobre
USD 3.06
Dolar
$ 17.46
Euro
$ 20.59
Comodoro
Domingo 5 Noviembre 00:56
La delegación elegida representará a Chubut en el festival de folclore
Músicos y bailarines se presentaron en el selectivo Pre Cosquín
Como todos los años, los artistas de la región se presentan con la ilusión de ser elegidos para representar a la sede Lito Gutiérrez en la prestigiosa plaza Próspero Molina.

Califique este artículo
Ayer se realizó el selectivo Pre Cosquín de la sede Lito Gutiérrez, a la que acuden artistas de la música y danza de Comodoro Rivadavia y de ciudades de la región. Durante la jornada se presentaron en el Centro Cultural los distintos solistas, parejas y agrupaciones el jurado eligió en cada categoría y finalmente quedó conformada la delegación que representará a Chubut en el festival más importante del folclore argentino.
 
En este marco, el secretario de Cultura, Daniel Vleminchx comentó que “esta sede que se llama Lito Gutiérrez es importante porque nuestra gente, la de la región y prácticamente de toda la provincia, vienen con aspiraciones y deseos de llegar a la Próspero Molina y al Atahualpa Yupanqui, un escenario tan importante en Argentina”. 
 
Asimismo, expresó que desde la organización “nos pone contentos porque esto es de repente el despertar de una vocación pero sobre todas las cosas, el encuentro, la familia, la inclusión y la participación. Hay muchos jóvenes y revitaliza de alguna manera lo que significa nuestras costumbres y nuestra cultura”.
 
Danzas y música 
 
Por su parte, Andrea Alberdi, directora de gestión cultural, mencionó que en Comodoro hay mayor interés en participar de las categorías de danzas y que en cambio, en música reciben agrupaciones de toda la región. “Tenemos algunas novedades con respecto a chicos que estaban esperando crecer para participar de la disciplina danza” mencionó, dado que solo pueden participar mayores de 16 años, y asimismo agrega que la danza es la disciplina que más interés tiene dentro de nuestra ciudad: “tenemos una característica que es que generalmente en música tenemos gente de toda la provincia pero en lo que es danza tenemos muchos interesados de acá que esperan cumplir los años para participar del certamen, estamos contentos con este nuevo semillero”. 
 
Estuvo presente como veedora de Cosquín, Elizabeth Ceballos, quien comentó que una de las faltas comunes de los selectivos es que se presenten menores de 16 años; “en los grupos de danzas, como son tantas parejas a veces pasa uno que es menor de 16, y se ve reflejado después en la desilusión de los chicos, porque llegan allá y la comisión no los deja subir al escenario”.
 
Trabajo de los selectivos 
 
Con respecto a su rol en el selectivo, Ceballos explicó que participa como veedora en distintas sedes del certamen donde controla que se cumpla el reglamento, las normas de seguridad, disposiciones técnicas de iluminación y sonido, prensa, coordinación, entre otros aspectos. En este sentido, destacó “el compromiso que tiene cada provincia, trabajan arduamente y ponen muchísimo esfuerzo en la coordinación y en la organización, en la prolijidad y en cumplimentar el reglamento que tiene muchísimos ítems”.
COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.