Diario Crónica / Video
x
Martes 12/12/2017
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 57.99
Oro
USD 1243.70
Cobre
USD 2.99
Dolar
$ 17.33
Euro
$ 20.35
Comodoro
Viernes 13 Octubre 08:04
Trabajadores de Higiene y Seguridad reflotan reclamo por un Colegio de Profesionales
Renovando el interés por lograr que la Ley X-Nro. 35, sancionada por Legislatura provincial en el año 2003, finalmente permita la creación del Colegio profesional de Higiene y Seguridad, algo más de 200 licenciados del área se encuentran realizando reuniones en procura de lograr el organismo que los represente y regule la actividad en toda la provincia.

Califique este artículo

Sebastián Rivas, Vanina Costela, Jaime Blackwood y Martín Lovecchio son parte de los profesionales que impulsan el cumplimiento de la ley que si bien ha sido motorizada en diferentes momentos, no han logrado avance alguno de parte del Ejecutivo  provincial en cuanto a la designación de un profesional que organice la primera matriculación, confección de padrones y convocatoria a elecciones de su órgano de gobierno.

En el marco del reclamo, señalan que "el desarrollo y la profesionalización de la Higiene y Seguridad, han cobrado gran relevancia en los últimos tiempos, con la creación de nuevas carreras universitarias y de otras instituciones; de allí que entendemos que la coordinación de la labor de los distintos organismos intermedios, es fundamental para asegurar y potenciar el crecimiento de los mismos. Actualmente existe una tendencia a la colegiación de diversas profesiones donde el Estado delega el control del ejercicio profesional en los Colegios".

Respecto de la manera de funcionamiento actual, señalan que "quien se recibe en la actualidad debe matricularse en otros Colegios de la rama de la Ingeniería para poder ejercer en el ámbito de la provincia, donde poco aporte realizan referidos a la profesión ya que no es su ámbito específico".

En cuanto a la necesidad de que la ley finalmente se ponga en funcionamiento, los profesionales dejaron el correo colegiohyscr@gmail.com para que todo interesado pueda tomar contacto, tanto para profundizar respecto de la iniciativa como también para ir creando un padrón provisorio "lo que posibilitará el intercambio de opiniones y experiencias en sus trabajos y, creado el Colegio, nos permitirá capacitaciones y congresos dentro de un ente que regularice el ejercicio de la profesión".

Finalmente y en relación a las inquietudes elevadas, señalaron que "en el mes de junio presentamos una nota dirigida al Poder Ejecutivo en la cual solicitamos dar cumplimiento al Anexo A de la ley, recibiendo como respuesta, a través del Departamento de Higiene y Seguridad dependiente de la Secretaría de Trabajo, que estaban por designar a un profesional, el que sería quien dé cumplimiento a la normativa".

COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.