Diario Crónica / Video
x
Lunes 20/11/2017
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 56.55
Oro
USD 1295.80
Cobre
USD 3.06
Dolar
$ 17.46
Euro
$ 20.59
Comodoro
Jueves 12 Octubre 10:05
El Ministerio de Ambiente propuso una jornada para debatir Ley Nacional
Con la presencia de referentes del Ministerio de Ambiente del Chubut, que conduce el ministro Ignacio Agulleiro, y distintos sectores de la comunidad se llevó a cabo ayer en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco en esta ciudad, una Jornada Ambiental para debatir sobre la Ley Nacional de Educación Ambiental que será presentada en el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA).

Califique este artículo

Este Consejo es la máxima autoridad ambiental de la República Argentina, fue  constituido el 31 de agosto de 1990 y es un espacio natural de encuentro federal para abordar los problemas y las soluciones del medio ambiente de la Argentina.

“Desde el Ministerio de Ambiente pusimos a disposición de todos los municipios el proyecto de Ley Nacional de Educación Ambiental para que puedan generar aportes e ideas que luego serán presentados en el CoFeMa” explicó el director de Educación y Comunicación Ambiental, Maximiliano Iturra.

“La Universidad solicitó esta jornada para comenzar a debatir sobre la Ley, lo cual me pareció fantástico” dijo el director del área, agregando que “la educación ambiental es transversal y debe ser trabajada en todos los ámbitos de la enseñanza formal y no formal”.

“En principio proponemos a los municipios la idea de debatir y generar aportes sobre la Ley Nacional de Educación Ambiental pero depende de cada municipio proponer los espacios para que la comunidad se exprese” destacó el funcionario.

Agregó que “Comodoro Rivadavia demostró mucho interés en nuestra propuesta y manifestó el interés de mejorar, crecer y cambiar la forma de pensar para aportar un beneficio al medio ambiente”.

“Chubut es una provincia de avanzada en relación al cuidado del medio ambiente, no solo porque tenemos jerarquizado el área de Ambiente y eso está muy bien visto por otras provincias que no tienen nada conformado, sino que a diario tratamos de generar ideas para cuidar nuestro ambiente” sostuvo Iturra.

37 localidades con promotores ambientales

“Actualmente tenemos en la provincia el Programa de Promotores Ambientales que tiene como objetivo generar áreas de ambiente en las distintas localidades” explicó el director, agregando que “en 37 localidades de la provincia hay promotores ambientales que son coordinados por el Ministerio de Ambiente pero que dependen del municipio local y la intención es que ellos puedan generar en su comunidad actividades o acciones en pos de la conservación del ambiente”.

“Nos cuenta llegar a la gente a través del concepto de separación de residuos” dijo, afirmando que “esto es un beneficio social, ambiental y económico, es cambiar el paradigma de la forma en la cual actuamos, porque tenemos una sociedad muy consumista y tenemos que cambiar este concepto de economía circular”.

El referente del departamento de Educación Ambiental del municipio de Comodoro Rivadavia, Daniel Adrián Lozowski afirmó que “esta propuesta es ideal para abrir el juego y que la ley de educación sea útil y pueda ser aplicada en la comunidad” y agregó que “es fundamental que se escuchen las necesidades de cada una de los municipios y construir algo que sirva para todos”.

“El área ambiental se compromete en generar un relevamiento de los educadores que hay dentro de la ciudad, proponiendo capacitación a docentes, una línea de financiamiento de proyectos” afirmó Lozowski.

Espacios de opinión

La docente de la Carrera de Gestión Ambiental de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Ana María Raimondo sostuvo que “esta propuesta del Ministerio de Ambiente es auspiciosa para nosotros y de alguna manera la Universidad fue provocando este encuentro para que no se recogiera la opinión de manera unipersonal de los alumnos sino que se efectuara de manera participativa”.

“Me parece muy bien lograr estos espacios para conocernos, intercambiar opiniones del tema ambiental y lograr un objetivo común que es el cuidado del medio ambiente” concluyó la docente.

COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.