Diario Crónica / Video
x
Jueves 19/10/2017
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 52.04
Oro
USD 1279.90
Cobre
USD 3.16
Dolar
$ 17.44
Euro
$ 20.65
Comodoro
Jueves 12 Octubre 10:07
Cuando lo privado se hace público en casos de Familia
La jueza de familia María M. Nieto consideró necesario proteger la intimidad y los derechos de las familias y principalmente de los menores. Dijo que “los adultos se creen con derecho a interpretar la voluntad de los niños y a veces en esa interpretación pulverizamos sus derechos haciendo un ejercicio abusivo violando su derecho a la privacidad”.

Califique este artículo

Hace algunos días Crónica publicó una denuncia efectuada por una mujer, madre de un nene de tres años que fue puesto en proceso de adopción. La denuncia mediática alcanzó ribetes nacionales, cuando se publicó en el diario La Nación. La denunciante, que se reconoció como trabajadora sexual, dijo que por su condición le había sido negada la posibilidad de criar a su hijo, incluso denunció “violencia institucional” hacia su persona, apuntando directamente a la sentencia oportunamente dictada por la jueza de Familia del Juzgado Nº 1, Dra. María Marta Nieto. 

Al respecto la magistrada hizo varias consideraciones relacionadas con la necesidad de proteger la intimidad y los derechos de las familias y principalmente de los menores. 

Reconoció que “no todos los jueces estamos preparados para informar sobre determinadas causas, en general somos temerosos de lo que transmitimos, más allá de que siempre estamos seguros de nuestras sentencias. Esto es así porque del otro lado, una coma puesta en otro lugar le cambia el sentido a la frase”.  

También dijo que toda vez que desde su Juzgado hace declaraciones “siempre hablo de cosas en general, en ningún caso lo hago en forma particular. Es así porque todas las causas que se ventilan en un Juzgado de Familia son reservadas, solo para las partes. No están a disposición de cualquier persona extraña, porque lo que se está ventilando tiene que ver con el fuero íntimo de la Familia. Todo el Código Civil nuevo apunta a que no queremos la injerencia del Estado personificado en el juez, dentro de una familia” sostuvo. 

En otro punto Nieto reconoció que “lo mejor es informar a la comunidad sobre distintas cuestiones en general que hacen al interés de la comunidad. Pero me preocupa ver una noticia sobre una sentencia firme, de un caso ya terminado. Me siento en la obligación de transmitir estas cosas, porque esa noticia desestabiliza o puede preocupar a cualquier persona que esté transitando un proceso de adopción en cualquier juzgado de la Provincia, porque siembra dudas respecto de cual es el trámite para estas situaciones. Esta información es sensible no solo para los progenitores, sino por respeto a la familia que le está dando abrigo y principalmente al niño. Me pregunto por qué cuando se trata de niños los adultos se creen con derecho a interpretar su voluntad y a veces en esa interpretación pulverizamos los derechos de ese niño haciendo un ejercicio abusivo violando su derecho a la privacidad, por ejemplo subiendo fotos en las redes sociales. Digo esa persona ¿subiría fotos de su mamá haciendo cosas graciosas?” consideró.

COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.