Diario Crónica / Video
x
Jueves 19/10/2017
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 52.04
Oro
USD 1279.90
Cobre
USD 3.16
Dolar
$ 17.44
Euro
$ 20.65
Comodoro
Jueves 12 Octubre 10:07
Marcharon en reclamo por el servicio de transporte público
El próximo miércoles tendrán una reunión con concejales, el Ente de Control y el Ejecutivo, donde plantearán los reclamos al servicio de transporte y las inquietudes por la posible quita del TEG.

Califique este artículo

A partir de las 17:30, los usuarios de transporte público de pasajeros se congregaron en la plaza de la Escuela 83 y a las 19 horas marcharon por calles céntricas hasta la Municipalidad y luego hacia el Concejo Deliberante. Participaron estudiantes de escuelas secundarias, universitarios, docentes y otros usuarios como jubilados y el Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares, entre otros.

La marcha se trató de una confluencia de reclamos de distintos sectores, en principio fue propuesta por el grupo Vecinos Autoconvocados, quienes presentaron al Concejo Deliberante una nota para pedir una reunión y hacer distintos planteos sobre el servicio. Por otro lado, los usuarios de boletos gratuitos, especialmente estudiantes, se convocaron para reclamar por la posible modificación o eliminación del Transporte Educativo Gratuito (TEG) así como los otros beneficios para jubilados y excombatientes. 

Estudiantes y docentes 

En los institutos terciarios como apoyo al reclamo los docentes dieron el día para poder asistir a la marcha, asimismo en el CUP y la Escuela de Arte tuvieron asambleas generales. Desde el centro de estudiantes de la Escuela de Arte, comentaron que hicieron una sentada de dos horas en el anfiteatro de la institución donde estudiantes y docentes dieron su opinión, recordaron la historia que tiene el boleto estudiantil y además hicieron banderas y esténcil para la marcha.

Por su parte, Daniel Murphy representante de ATECh, expresó que el TEG es necesario para los docentes que recién se inician, dado que trabajan en distintas escuelas y cuentan con un sueldo básico. Asimismo agregó que el boleto gratuito “es necesario para que los chicos puedan llegar a la escuela, hay familias que tienen dos o más hijos y se les hace imposible solventar el pasaje, por eso en su momento se conquistó el TEG y es importante que esto se sostenga y se mejore pero que de ninguna manera se pueda quitar” y agregó que se trata de un derecho conquistado con la lucha estudiantil que viene de varias décadas atrás. 

Por otro lado, en Trelew se conformó la Asamblea permanente por el TEG, que presentó un recurso de amparo y mañana tendrán una reunión entre el intendente de la localidad, el ministro Coordinador y representantes de la empresa de transporte del valle. Desde Comodoro buscarán también sumarse a esa medida.

Apoyo a los choferes 

Emilse Saavedra, militante del MST y estudiante, mencionó que una de las comisiones de la asamblea se reunió con los choferes de Patagonia Argentina para manifestarles su apoyo y programar un plan de lucha conjunto. Si bien por el momento cobraron sus haberes, si prosiguen los retrasos en el pago de subsidios, el mes próximo volverán a realizar un paro.

“Uno de los puntos fuertes era armar una coordinadora de lucha, con unas compañeras nos tocó ir a hablar con los choferes y tuvimos buen recibimiento” comentó Saavedra, y señala que el conflicto es político y que si bien mucha gente se puso en contra de los trabajadores por la retención de servicio, desde la asamblea apoyan su reclamo. 

También esperan reunirse con otros sectores que utilizan el servicio de transporte. 

Cabe señalar que el enojo con los choferes provino de los propios usuarios, que incluso sugirieron que tomen otras medidas de fuerza que apunten a la empresa, que es la que no les paga los salarios, y que no perjudiquen a los miles de usuarios.

COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.