Diario Crónica / Video
x
Miércoles 13/12/2017
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 57.14
Oro
USD 1238.50
Cobre
USD 3.00
Dolar
$ 17.28
Euro
$ 20.44
Mundo
Miércoles 11 Octubre 07:00
El gobierno español celebra una reunión extraordinaria para decidir una respuesta a la crisis en Cataluña
Después que el presidente de Cataluña Carles Puigdemont declarara la independencia y posteriormente suspendiera esa medida con una propuesta de diálogo, el ejecutivo de Mariano Rajoy estudia "todas las opciones". Entre las posibilidades está la suspensión de la autonomía de la región

Califique este artículo
El Gobierno español celebra este miércoles una reunión extraordinaria para analizar el anuncio que realizó ayer el presidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont, de declarar la independencia y posteriormente suspender esa medida, con una propuesta de diálogo.
 
Según indicó una fuente gubernamental a AFP, el Gobierno estudia "todas las opciones" para responder a la crisis en Cataluña. Entre las posibilidades estaría la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, que implica la suspensión de la autonomía y el control político de las comunidades autónomas por parte del Estado.
 
Puigdemont afirmó ayer en el Parlamento catalán que asumía el "mandato del pueblo" para que "Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república", pero seguidamente propuso "suspender los efectos de la declaración de independencia" para abrir la puerta al diálogo.
 
En la primera reacción del Gobierno español, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció anoche que el Ejecutivo no puede asumir los resultados del referéndum del 1 de octubre por ser "fraudulento e ilegal".
 
Asimismo comunicó que hoy se celebraría una reunión extraordinaria del Gobierno para decidir "los próximos pasos" que dará ante la actitud de Puigdemont.
 
La número dos del Ejecutivo español advirtió de que el presidente catalán no puede tampoco "imponer" una mediación, porque el diálogo entre demócratas, subrayó, sólo puede hacerse "dentro de la ley y respetando las reglas del juego".
 
La reunión extraordinaria del Gobierno se produce después de que el presidente Mariano Rajoy se reuniera anoche en la Moncloa (sede del Ejecutivo) con el líder socialista y cabeza del principal partido opositor, Pedro Sánchez, con quien trató las posibles decisiones que puede tomar hoy el Ejecutivo.
COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.