Diario Crónica / Video
x
Miércoles 18/10/2017
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 51.88
Oro
USD 1283.00
Cobre
USD 3.18
Dolar
$ 17.33
Euro
$ 20.40
País
Miércoles 11 Octubre 06:56
Peña confirmó ajuste de tarifas con una frase que trajo polémica
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, confirmó ayer que después de las elecciones del 22 de octubre habrá aumentos en los servicios de agua, electricidad y gas, como estaba previsto por “audiencia pública”, aunque consideró que calificar esos incrementos de “tarifazo es una percepción subjetiva”, lo que le valió la crítica de diferentes asociaciones de consumidores.

Califique este artículo
Tras destacar que “los porcentajes” de los aumentos serán “mucho más bajos que los que tocó el año pasado”, Peña afirmó que “lo que no hay es sorpresa”, sino “lo que hemos planteado, que es un camino gradual de ordenamiento del sistema tarifario para lograr que todos los argentinos tengan conexiones de gas y luz”.
 
Durante una entrevista el funcionario consideró: “Lo que es correcto es que hay una audiencia pública del año pasado que estableció un cronograma tarifario que incluye un camino gradual de modificación tarifaria, pero eso ya fue anunciado y avisado hace tiempo. Tarifazo es una percepción subjetiva”. Al respecto, el presidente de la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores (ADDUC), Osvaldo Bassano, sostuvo que el planteo de Peña “es tomarle el pelo a la gente” porque afirmar que el tarifazo es una percepción subjetiva “es como cuando se hablaba de que la inseguridad era una sensación térmica”.
 
“Es una falta de respeto a los consumidores” que “desde fines de 2015 a la fecha tuvieron 1.000 por ciento de aumento” por lo cual “no es una sensación térmica, no es una subjetividad” sino “un fuerte incremento en el bolsillo”, refutó.
 
Bassano aseguró que los consumidores de Argentina pagan “la luz y el gas más caro del mundo en proporción con el ingreso que perciben los usuarios”.
 
En la misma sintonía, el representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino sostuvo que “es un hecho real y concreto que en un año la luz y el gas aumentaron entre 400 y 500 por ciento” por lo cual juzgó que “no es una percepción subjetiva, es un verdadero tarifazo”.
 
También discrepó con Peña al alegar que el ajuste tarifario “es gradual, pero en poco tiempo”.
COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.