Diario Crónica / Video
x
Miércoles 13/12/2017
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 57.14
Oro
USD 1238.50
Cobre
USD 3.00
Dolar
$ 17.28
Euro
$ 20.44
Comodoro
Miércoles 11 Octubre 01:13
Sergio "Maravilla" Martínez pasó por Comodoro
"Siempre hay que buscar objetivos, pero de los palpables"
Sergio "Maravilla" Martínez estuvo poco más de una hora en nuestra ciudad. El ex campeón mundial de boxeo pasó hacia Los Antiguos para dar mañana una charla motivacional, algo que repetirá el jueves en Caleta Olivia. "Es algo que me apasiona, como lo fue en su momento el boxeo y ahora la actuación actoral. Es una manera de retribuir el afecto que me brindó la gente en mi etapa deportiva".

Califique este artículo

Fugaz fue el paso de Sergio Gabriel Martínez por Comodoro. La peluquería Austral, de Daniel Juárez, fue el punto de encuentro para una charla que tocó su etapa de boxeador, la actual vida en Madrid y esta etapa de recorrido por el país para ofrecer conferencias motivacionales a partir de la asimilación académica combinada con sus experiencias de vida.

Cuando se pierde el nombre o el apellido por algún lado, es porque el impacto en las masas fue neurálgico. No hace falta explicar quién es "El Diego", "El Burrito", "El Enzo", "El Beto", "Lío", "El Apache"…, todos desde el riñón del futbol. Por eso adquiere más relevancia cuando escapa a ese deporte y se instala en el boxeo. Decir "Maravilla" es dirigirse directamente a Sergio Martínez, el ex campeón mundial de los Medianos y Súper Welter.

El momento más fuerte de "Maravilla" en su vida deportiva fue cuando le ganó en un combate épico a Julio César Chávez Jr., en septiembre de 2012. "Fue la bisagra de mi vida, porque si bien ya era conocido, la popularidad explotó a partir de ese combate".

Desde hace más de quince años vive en Madrid, pero con una existencia opuesta a aquellos tiempos de exposición mediática que Sergio califica como "un mal necesario. Ahora estoy tranquilo, me gusta la ciudad y el ritmo de vida que llevo en estos momentos".

"Yo no quería ser famoso, yo quería ganar peleas, títulos. Hacer del boxeo mi modo de vida. Ni siquiera por el dinero, sino por la convicción que podía ser bueno si me enfocaba en tratar de serlo. Sufrí penurias, a tal punto de hacer fila para poder comer en un centro benéfico. Son cosas que no se deben olvidar, aún en ese momento tenía la suficiente convicción de poder ser alguien en el boxeo. Nueve días después de esa comida, gané un título secundario en Inglaterra y ya no tuve que hacer fila para poder cenar".

_ Radicado en España desde hace tiempo, ¿de qué se trata esta visita al sur del país?.

_ Estoy desde el 16 de septiembre visitando diferentes ciudades y es algo que se extenderá hasta marzo del año que viene. Es algo programado y que me sirve para seguir activo y en contacto con mi país. En Madrid estoy muy bien, me gusta y vivo de la manera que más me convence. Manejo mis tiempos, lo ocupo escribiendo, estudiando actuación, charlas con amigos, asistiendo a teatros dos o tres veces por semana, rutinas de gimnasio para mantener la forma y también poniendo atención en los negocios que uno tiene en la ciudad (NdR: cadena de gimnasios)".

Ya visitó otras 15 ciudades en provincias como Formosa, Santa Fe, Río Negro y Neuquén. "Me gusta viajar y en varias ocasiones me hago cargo del volante y manejo. En las charlas trato de transmitir vivencias, pero especialmente las que dejan enseñanzas. Trato de que la gente piense, se motive, entiende que todo es posible con esfuerzo.

En 2014, luego de perder la pelea ante Miguel Cotto, Sergio Martínez decidió dejar el boxeo. Antes de ese episodio ya había decidido dedicarse a la actuación. "fue una cosa rara. Tenía claro que iba a intentar esta faceta. Era algo que me hacía sentir bien y por eso encaré sin dudas".

En abril terminó de rodar “Pistoleros”, la primera película, junto a Juan Palomino, María Abadi y Diego Cremonesi. "Es un mundo muy atractivo que me permite desarrollar cosas que estaban en mí desde hace mucho tiempo. Dentro de poco vamos a empezar a rodar otro proyecto. Algunas series, giras teatrales con el stand up, varias cosas".

_ ¿Qué punto en común le encontrás a la actuación con el boxeo?

_ Muchas cosas. Subir a un ring y combatir tiene mucho de actuación, de arte. Y al mismo tiempo, la actuación tiene mucho de pelea, de tratar de que se acepte lo que se intenta transmitir. La concentración es otra coincidencia. Hacer boxeo y actuar requiere muchísima atención si querés que te salga bien. Siempre trato de hacer humor muy seriamente para presentar un buen producto. En el boxeo tenía una línea como un libreto que debía seguir sin desviarme.

_ La perseverancia, ¿otra coincidencia?.

_ Si, totalmente. Uno tiene que ser insistente sobre lo que quiere lograr, siempre con las armas legítimas que te otorgan el entrenamiento o el estudio, que se agrega al poco o mucho talento que uno trae desde el nacimiento. 

_ ¿La pasión, también?

_ Por supuesto. Uno abraza una idea y la defiende con pasión. Si se encuentra la posibilidad de hacer lo que le apasiona, la vida se hace más llevadera, menos sufrible.

_ En un ring se capta la atención con un gancho, un cross, un uppercut, un nocaut. En una charla motivacional, ¿cuál es tu método para que la gente se enganche?.

_ Decir las cosas con mucho sentido y sensatez. No cosas sueltas o una lista anecdotaria. Que se matice con humor, porque la risa contagia y causa buena sensación, un bienestar. Se conecta mucho la gente si percibe que hay un trabajo previo en cada presentación. 

_ ¿Por qué no te gustó mucho la fama?.

_ No es buena la fama. Yo no la disfruté porque me gusta la tranquilidad. En mi caso busqué la exposición mediática porque era vital para mi carrera deportiva. Pero llega un punto en el que harta, molesta. Lo pasaba fatal, más cuando te invaden la vida, cuando te carcomen desde adentro.

_ ¿Una frase, algo que siempre te gusta dejar en cada conferencia?.

_ Que busquen un sentido a la vida. No vivir sólo para respirar. Que se pongan objetivos que te mantengan vivo. Que sean objetivos palpables, no de los utópicos de los que no sirve perseguir. Traten de no sufrir la vida, sino de disfrutarla porque es la única que Dios nos dio.

COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.