Diario Crónica / Video
x
Miércoles 13/12/2017
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 57.14
Oro
USD 1238.50
Cobre
USD 3.00
Dolar
$ 17.28
Euro
$ 20.44
Región
Martes 10 Octubre 18:59
Sin anuncios de actos oficiales mañana se recuerda el Día de la Patagonia
Mañana -11 de octubre- se celebra el Día de la Patagonia, fecha que recuerda el acto legal y administrativo que en 1878 dispuso la creación de la Gobernación del Territorio Nacional de la Patagonia con jurisdicción “desde el océano por el este, hasta la cordillera por el oeste, y desde los ríos Negro y Neuquén por el norte hasta el Cabo de Hornos por el sur".

Califique este artículo

Precisamente, el 11 de octubre de 1878 el presidente Nicolás Avellaneda sancionó la Ley 954, creando dicha Gobernación y estableciendo la sede de las autoridades en la ciudad de Mercedes de Patagones, luego ciudad de Viedma.

El 16 de octubre de 1884 la Patagonia fue dividida en cinco Gobernaciones: Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Viedma pasó a ser la capital de la nueva Gobernación, hoy Provincia de Río Negro.

Recordando estos hechos históricos y por Ley 25394, el Poder Ejecutivo Nacional estableció al 11 de Octubre de cada año como Día Nacional de la Patagonia en recuerdo de ese día del año 1878 pero, si bien hubo momentos en que la celebración movilizó tanto a los artistas de diferentes géneros como a los propios gobiernos municipales y provinciales, la fecha virtualmente ha caído en el olvido.

Cabe destacar que con motivo de representar a la región, Alberto Enrique Cataldo creó e inscribió en la Dirección Nacional de Derechos de Autor, una bandera patagónica que con el tiempo logró reconocimiento oficial por parte de entidades, organizaciones y municipios, por lo que el emblema se observa de manera presente en diversos actos y conmemoraciones.

El emblema está conformado por los colores de la Bandera Nacional y, en el medio, un aro color oro que posee en su interior una punta de flecha originaria de color marrón, un mapa de la región, la Cruz del Sur y una corona de laureles.

Desde hace aproximadamente cuatro años, cuando falleciera Alberto Cataldo, la familia del creador autorizó a Carlos Oliva, reconocido hombre rural que participa de las diferentes actividades gauchas tanto en la región como en la expo nacional de Palermo, a portarla y a continuar la tarea de difundir y otorgar el paño y, además, a recordar el simbolismo de su conformación.

COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.