Diario Crónica / Video
x
Miércoles 13/12/2017
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 57.14
Oro
USD 1238.50
Cobre
USD 3.00
Dolar
$ 17.28
Euro
$ 20.44
Sarmiento
Martes 10 Octubre 19:03
Se realizó en Sarmiento las 6º Jornadas Provinciales de Trabajadores Comunitarios de Salud en Terreno”
Con la participación de alrededor de 100 agentes sanitarios de todo Chubut, se llevaron a cabo en Sarmiento las “6° Jornadas Provinciales de Trabajadores Comunitarios de Salud en Terreno (TCST)”, un evento que fue organizado por el Ministerio de Salud de la Provincia que conduce Ignacio Hernández, a través del Departamento Provincial de TSCT dependiente de la Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud.

Califique este artículo

De la apertura de las jornadas participaron el intendente de Sarmiento, Ricardo Britapaja; la directora del Área Programática de Salud Sur, Mariana Fernández; la directora del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, Miryam Monasterolo; el director del Hospital Rural de Sarmiento, Tristán García; la jefa del Departamento Provincial de TCST, Juana Calvo; y el referente provincial del Programa Equipos Comunitarios, Marcelo Calfuqueo, entre otros.

 Reconocimientos

En relación a las actividades desarrolladas, la jefa del Departamento Provincial de TCST, Juana Calvo, detalló que “los agentes sanitarios expusieron trabajos donde representaron situaciones referidas a la comunicación en su tarea diaria, dado que este fue el eje seleccionado para trabajar durante el encuentro”.

Además, y en lo que fue un momento importante del evento, “se entregaron reconocimientos al esfuerzo, la trayectoria y la labor destacada de varios trabajadores comunitarios de la Provincia, pero puntualmente a los de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn, por su compromiso durante las emergencias climática e hídrica que se vivieron respectivamente en dichas localidades”, indicó Calvo.

“Fue un momento muy emotivo dado que se valoró el esfuerzo realizado en esta situación puntualmente, pero también el compromiso diario de todos los trabajadores”, resaltó la referente del Ministerio de Salud provincial.

Entrega de bicicletas

A su vez, Calvo comentó que “entregamos dos bicicletas especialmente equipadas para el desempeño cotidiano de los agentes sanitarios: una que fue destinada al Hospital Rural de Sarmiento y otra para el Puesto Sanitario de Facundo”.

“Se trata de bicicletas que forman parte de una partida más grande, de un total de 23, que entregó el Programa Sumar y que serán distribuidas gradualmente en diversas localidades de Chubut”, explicó la jefa del Departamento Provincial de TCST.

Encuentro satisfactorio

Finalmente, Calvo evaluó el encuentro como “sumamente satisfactorio”, ya que “superó las expectativas de todos”, y agregó que por eso “esperamos seguir construyendo estos espacios enriquecedores, para seguir mejorando el rol fundamental que los trabajadores comunitarios de salud en terreno tienen en el sistema sanitario provincial”.

Cabe recordar que el propósito de las jornadas fue generar un espacio de intercambio entre TCST, agentes sanitarios y equipo de salud en general; propiciar la “discusión” sobre la práctica diaria y la evaluación constante de la misma; y visualizar el potencial de cada equipo de TCST, entre otros importantes objetivos.

COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.