Diario Crónica / Video
x
Miércoles 18/10/2017
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 51.88
Oro
USD 1283.00
Cobre
USD 3.18
Dolar
$ 17.33
Euro
$ 20.40
Trelew
Lunes 9 Octubre 09:16
Raúl Porchetto brindó una charla magistral sobre composición de música y canciones
El reconocido músico y pionero del movimiento del rock nacional, Raúl Porchetto, ofreció en Trelew una brillante charla-taller sobre las diferentes facetas en la composición, reflexionar sobre letras de canciones y comprender el rol del compositor.

Califique este artículo
La actividad tuvo lugar el pasado miércoles en el auditorio “Germán Sopeña” del Museo Egidio Feruglio de Trelew, y contó además del presidente del Instituto Nacional de la Música, Diego Boris, acompañado por el secretario de Cultura de la Provincia, Matías Cutro.
 
Alrededor de un centenar de músicos y público en general pudieron disfrutar la experiencia y vivencias de uno de los artistas más importante de una generación que innovo la música nacional.
 
En el transcurso de la charla Porchetto interactúo con los presentes, abordando entre otros temas el proceso creativo de su obra, y sobre el arte de escribir canciones. También hubo tiempo para engalanar la charla con algunas anécdotas sobre giras, sobre la formación de músicos en sus bandas, y las relaciones con otros grandes músicos argentinos que le dieron origen a uno de los géneros musicales más importantes de nuestro país: el Rock Nacional.
 
FOMENTO A LA ACTIVIDAD
 
En el acto de apertura del evento, Cutro destacó la presencia en la Provincia de Raúl Porchetto y subrayó además el trabajo que viene desarrollando el INAMU con este tipo de encuentros, talleres e intercambio que se dan en distintos puntos del país.
 
“Esto habla de un trabajo extremadamente federal, como se espera en estos lugares como nuestra Patagonia, y este tipo de oportunidades de tener a un gran músico como Raúl, no se da en muchas oportunidades”, remarcó.
 
Por su parte, Diego Boris brindó detalles sobre la actualidad del INAMU y sobre el fomento a la actividad musical en general que se desarrolla a través de esta institución.
 
En ese marco hizo una reseña sobre cómo se conformó el Instituto Nacional de la Música, al que definió como “el órgano de fomento de la actividad musical, es un ente público no estatal, y es producto de una ley que armamos los músicos”.
 
Entre otros detalles, hizo hincapié en “la importancia de que los músicos se registren para que puedan acogerse a los beneficios que otorga este ente, como descuento en transporte; la difusión en los medios audiovisuales; la creación de una sede regional; programas que permiten que los músicos que registren por primera vez sus composiciones sin costo; la existencia de músicos nacionales, como teloneros antes de la presentación de músicos extranjeros”.
 
CONVOCATORIA 2017
 
Además informó sobre el lanzamiento de la Convocatoria de Fomento 2017, que prevé subsidios de 25.000 pesos; vales para grabar discos en formato profesional;  vales para gráficas o vales para grabar discos en vinilo.
 
Toda la información y procedimientos para acceder a estos beneficios se realizan a través de la página que posee el INAMU, www.inamu.musica.ar, que contiene todas las actividades que se están desarrollando, y en la que se pueden descargar de forma gratuita todos los manuales publicados por el instituto que son: Nº 1) Derechos Intelectuales en la Música; N°2) Herramientas de Autogestión; N° 3) Más letra para nuestras letras; N° 4) Prevención de riesgos escénicos.
 
Cabe señalar que quienes participaron del taller se les otorgó un ejemplar del Manual de Formación N°3, "Más letra para nuestras letras", que contiene consejos, análisis y testimonios de reconocidos autores como Miguel Cantilo; Lisandro Aristimuño; Diana Bellessi; Peteco Carabajal; Jorge Drexler; Gabo Ferro; Horacio Fontova; Víctor Heredia; Martín “Poni” Micharvegas; Litto Nebbia; Raimundo Rosales; Neli Saporiti y Teresa Parodi.
COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.