Diario Crónica / Video
x
Miércoles 13/12/2017
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 57.14
Oro
USD 1238.50
Cobre
USD 3.00
Dolar
$ 17.28
Euro
$ 20.44
Región
Domingo 8 Octubre 16:40
Se pone en marcha el proceso de inscripción en las Escuelas Públicas para el ciclo lectivo 2018
Será desde el martes 17 y hasta el jueves 19 de octubre inclusive para los tres niveles: Inicial, Primario y Secundario. Previamente, habrá en las escuelas reuniones con las familias para darles toda la información necesaria.

Califique este artículo
El Ministerio de Educación del Chubut informa que se pone en marcha el proceso de inscripción para la solicitud de vacantes en los niveles Inicial, Primario y Secundario en todas las escuelas públicas de la Provincia.
 
Tal como expresa la Ley de Educación Provincial, "el Estado asegura una educación inclusiva como concepción filosófica, política, económica, social y pedagógica, para que todos los ciudadanos ingresen, transiten y egresen de un sistema educativo signado por la equidad y la calidad".
 
El operativo de inscripción será desde el martes 17 y hasta el jueves 19 de octubre inclusive y en todos los casos, los padres deberán presentar una serie de documentación para que la solicitud quede expresamente asentada.
 
Según los distintos cronogramas diseñados por las direcciones de nivel, la semana próxima se realizarán en las escuelas reuniones informativas sobre cómo deben completarse las planillas y la documentación a entregar.
 
Nivel Inicial
 
Las planillas de solicitud de vacantes para salas de 4 y 5 años, que deben llenar las familias, serán entregadas por la dirección de la escuela de Nivel Inicial donde se aspira a que el menor ingrese. Los niños deben tener cuatro y cinco años cumplidos al 30 de junio de 2018.
 
Al momento de la inscripción, se tendrá en cuenta el radio escolar. Según la normativa vigente la cantidad de alumnos por sección es de 25 en sala de cinco, y 22 en sala de cuatro, exceptuando casos en que las dimensiones del aula no lo permitan.
 
La documentación que será requerida es la siguiente: fotocopia y original del DNI o partida de nacimiento; fotocopia del esquema de vacunas completo; fotocopia de constancia del CUIL del ingresante; certificado de domicilio laboral de madre/padre (si correspondiera) y constancia de ser beneficiario de Plan Social o Asignación Universal por Hijo (AUH).
 
Desde la Dirección General de Nivel Inicial se informó que, una vez que haya finalizado la matriculación de aspirantes a salas de 4 y 5 años, se hará el ofrecimiento de vacantes para las secciones de 3 años en los establecimientos que cuenten con disponibilidad.
 
Nivel Primario
 
Para el ingreso a primer grado, la entrega y recepción de la planilla para la solicitud de vacantes se realizará verificando que el ingresante tenga seis años cumplidos al 30 de junio de 2018.
 
Las familias deberán presentar la planilla sellada por la escuela de Nivel Inicial adonde concurre el niño o la niña y que será entregada por el establecimiento. Las escuelas de Nivel Inicial, son las únicas responsables de la distribución de las planillas a los padres de los niños que concurren a sala de 5 del establecimiento.
 
En tanto, las Supervisiones Seccionales distribuirán las planillas a los padres de los ingresantes a 1° grado que no estén escolarizados, a los que provengan de establecimientos educativos privados o de otras ciudades.
 
Además, al momento de solicitar la vacante, se deberá adjuntar fotocopia del DNI o partida de nacimiento. Sólo en caso de no contar con el domicilio actualizado en el DNI del aspirante, se solicitará la presentación de un fotocopia de boleta de gas, luz u otro servicio que acredite el domicilio del padre, madre o tutor.  También, constancia en caso de ser beneficiario de plan social o Asignación Universal por Hijo.
 
Para asignar las vacantes, los directores observarán los siguientes criterios de prioridad: alumnos de sala de 5 años de la institución cuando sea una Unidad Educativa Multiedad (UEM); aspirante hermanos de alumnos de la institución que pertenecen al radio de la escuela; domiciliados en el radio; aspirantes hermanos de alumnos fuera del radio y aspirantes hijos de padres  que certifiquen domicilio laboral en el radio.
 
Nivel Secundario
 
En tanto, las escuelas de Nivel Primario serán las únicas responsables de distribuir las planillas de solicitud de vacantes para 1° año de secundaria, en reuniones informativas  para las familias de los estudiantes de sexto grado que concurren a su establecimiento.
 
Las supervisiones distribuirán la planilla a los padres de los estudiantes ingresantes a 1° año que provengan de escuelas privadas o de otras jurisdicciones.
 
Para asignar las vacantes, los directores seguirán los siguientes criterios de prioridad establecidos por el Ministerio de Educación: aspirantes hermanos de estudiantes que pertenecen al establecimiento; aspirante con necesidades educativas especiales asociada a una discapacidad documentada; aspirantes hijos de padre o madre que certifique domicilio laboral en la institución donde se inscribe.
 
Para elegir escuela secundaria, es importante tener en cuenta que existe un abanico de opciones en cuanto a la orientación de la enseñanza: agro y ambiente, comunicación, ciencias naturales, informática, educación física, artística, turismo, economía y administración, teatro, artes visuales y ciencias sociales y humanidades.
 
Además, se suma la oferta de las escuelas técnicas: electrónica, gestión y administración de las organizaciones, química, industrias de proceso, informática, maestro mayor de obras, equipos e instalaciones, producción e industrialización forestal, producción agropecuaria, tecnología de los alimentos, servicios turísticos y biología marina, pesquerías y acuicultura.
 
Toda la oferta de escuelas orientadas y técnicas y la ubicación de las escuelas, puede leerse en www.chubut.edu.ar
COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.