Diario Crónica / Video
x
Miércoles 18/10/2017
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 51.88
Oro
USD 1283.00
Cobre
USD 3.18
Dolar
$ 17.33
Euro
$ 20.40
Mundo
Domingo 8 Octubre 08:21
Huracán Nate llega a Estados Unidos tras un mortífero paso por Centroamérica
El ciclón pasará por Mississippi, Alabama y Tennessee en su desplazamiento hacia el norte de Estados Unidos. Las autoridades han comenzado evacuaciones y el presidente Donald Trump hizo un llamado al autocuidado de los habitantes de las zonas amenazadas.

Califique este artículo
El huracán Nate azotaba el extremo sureste del estado de Mississippi en la noche del sábado, tras dejar al menos 31 muertos y cuantiosos daños en Centroamérica.
 
Las autoridades ordenar a los residentes a evacuar algunas zonas vulnerables antes de que el ciclón tocara tierra, el tercero que golpea el sur de Estados Unidos en menos de dos meses.
 
Nate, actualmente de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson de cinco, comporta rachas de viento de 140 kms por hora y se desplaza por la costa de Mississippi, pudiendo tocar tierra por segunda vez en una o dos horas, advirtió el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense en su boletín de las 03:00.
 
El presidente Donald Trump, que autorizó recursos adicionales si el caso lo amerita, dijo que la agencia federal de gestión de emergencias FEMA está preparada para la tormenta, y solicitó a los residentes de Luisiana, Mississippi y Florida, a que "escuchen a las autoridades locales y cuídense".
 
El NHC estima que las inundaciones provocadas por el huracán puedan llegar hasta los 3,35 metros en algunas zonas y que podría haber hasta 26 centímetros de precipitaciones.
 
En tanto, en México, donde no esperaban el impacto directo de la tormenta pero sí que dejara fuertes precipitaciones, las clases fueron suspendidas y se hicieron llamados a evitar actividades turísticas en el estado de Quintana Roo, donde está el popular balneario de Cancún.
 
Nate es el último de una serie de tormentas letales que ha golpeado el Caribe en esta especialmente fuerte temporada de huracanes, que suele durar de junio a noviembre.
 
El sureste de Estados Unidos fue duramente golpeado en agosto por dos huracanes: Harvey, que provocó más de 70 muertos y considerables daños materiales, e Irma, que tras pasar por las Antillas alcanzó la categoría 5 y provocó 12 muertos en Florida.
 
Otra poderosa tormenta, el huracán María, devastó el Caribe a fines de septiembre, incluyendo a Dominica y Puerto Rico, un territorio estadounidense.
 
Contrario a Harvey, que dejó cantidades récord de lluvias sobre Texas por una semana, el pasaje de Nate se espera que sea más rápido. Sin embargo, el gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, no descartó que también podría causar daños: "A cualquiera que esté en zonas bajas (...) le estamos urgiendo a prepararse ahora", había advertido. En el vecino Mississippi se formaron largas filas en estaciones de gasolina, en áreas amenazadas por Nate.
 
Además, plataformas petroleras y gasíferas en el Golfo de México, fueron evacuadas ante la llegada del huracán.
COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.