Diario Crónica / Video
x
Miércoles 18/10/2017
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 51.88
Oro
USD 1283.00
Cobre
USD 3.18
Dolar
$ 17.33
Euro
$ 20.40
Región
Domingo 8 Octubre 01:55
El informe epidemiológico recuerda que se trata de embarazos de alto riesgo para los primeros meses de vida del bebé
Madres adolescentes protagonizan casi el 12% de nacimientos en Chubut
En Chubut, casi el 12 por ciento de los nacimientos tienen como protagonista a una madre menor de 19 años. Según los datos de natalidad de la Provincia, correspondientes a 2016, en Comodoro Rivadavia, el porcentaje es levemente inferior.

Califique este artículo

Mientras que en todo el territorio se registra una tendencia descendente en la tasa de natalidad desde 2009, cuando alcanzó 21,18 hasta el año anterior, que se ubicó en 16,29.

Con respecto a la Edad Materna se observa que el 11,9 por ciento de las madres tiene edad inferior a los 20 años, solo el 0,3% corresponde a menores de 15 años, destacan los datos epidemiológicos del Ministerio de Salud. Del mismo modo, aclara que mientras la mayor tasa se da en Esquel con el 13 por ciento, en el área Programática Sur que comprende Comodoro Rivadavia, el 11,06 por ciento de los nacimientos tiene a madres de menos de 20 años de edad.

Fundamentos 

“La edad de la madre es un factor que se asocia fuertemente con el posible daño del niño (muerte o enfermedad). Esto ha sido estudiado en diferentes países y verificado para la Argentina en un estudio donde se observa una clara asociación entre determinados grupos etarios, el bajo peso al nacer y la mortalidad infantil”, recuerdan desde el Ministerio de Salud.

Por eso, los estudios sobre natalidad apuntan a “cuantificar los grupos de riesgo, o sea aquellos grupos que tengan mayor posibilidad de daño (Alto Riesgo) o menor (Bajo Riesgo)”. 

De ese modo, se concluye que es un embarazo de alto riesgo si la madre tiene menos de 20 años, de bajo riesgo en mujeres de entre 20 y 34 años y de riesgo intermedio para mayores de 34 años.

Al respecto, se aclara que “desde el punto de vista de la atención materno infantil se define como riesgo a la mayor probabilidad de producirse daño (muerte, enfermedad y/o secuela) en el período de referencia (en este caso el primer año de vida). La edad materna es un factor que se asocia significativamente con la posibilidad de daño del hijo (mortalidad) durante el primer año de vida y permite identificar y cuantificar dónde y de qué dimensión es el riesgo a que está sometido ese niño”, completa.

Mortalidad infantil

En cuanto a la mortalidad infantil neonatal, los datos arrojan que las madres menores de 19 años –y en particular las menores de 15– presentan una tasa más alta que el promedio. Estas se producen particularmente en la etapa neonatal precoz (los primeros siete días de vida). En cuanto a las causas, prevalecen las afecciones originadas en el período perinatal (sepsis, peso extremadamente bajo y dificultades respiratorias) por sobre las malformaciones y anomalías cromosómicas que impiden la sobrevida del bebé.

En ese sentido, el anuario advierte –más allá de la edad de la madre– que durante 2016, el Área Programática Sur presentó una Tasa de 8,41 defunciones infantiles por mil nacidos vivos, que junto al Área Esquel con una tasa de 8,88 por mil, se presentan por encima de la tasa provincial de 7,34 por mil.

En cuanto a causas de Evitabilidad se refiere, el informe asegura que “para el año 2016 las defunciones neonatales, el 54,2 por ciento de las mismas en la provincia son reducibles, mientras que para el total de defunciones Post‐Neonatales de la Provincia, el 90,0 por ciento es reducible”.

COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.