Diario Crónica / Video
x
Lunes 11/12/2017
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 57.36
Oro
USD 1245.20
Cobre
USD 2.95
Dolar
$ 17.23
Euro
$ 20.32
Mundo
Martes 26 Septiembre 09:18
Corea del Norte afirma que EE.UU. le "ha declarado la guerra"
Pyongyang se reserva el derecho de derribar aviones estadounidenses. EE.UU. niega haber declarado la guerra a Corea del Norte . Según Seúl, Kim Jong-un ha movilizado aviones a la frontera oriental.
Corea del Norte considera que EEUU le ha declarado la guerra

Califique este artículo
El ministro norcoreano de Exteriores, Ri Yong-ho, ha afirmado este lunes que Estados Unidos le "ha declarado la guerra" a su país y que Pyongyang se reserva el derecho de derribar aviones estadounidenses fuera de su espacio aéreo. El Gobierno estadounidense lo ha negado y ha insistido en que Corea del Norte "no tiene derecho a disparar a sus aviones si se encuentran en aguas internacionales". 
 
"Teniendo en cuenta que Estados Unidos ha declarado la guerra contra nuestro país, tenemos todo el derecho de aplicar medidas para evitarlo", ha afirmado Ri en declaraciones a los periodistas a las puertas de un hotel de Nueva York. El ministro ha agregado además que "todo el mundo" debería tener claro que fue "EE.UU. el primero que declaró la guerra a nuestro país". 
 
Pyongyang refuerza la presencia militar en el este del país
 
La declaración se produce en respuesta a un mensaje en Twitter del presidente Donald Trump en el que calificaba a Kim Jong-un de "hombre cohete" y amenazaba con que el país "no existirá por mucho tiempo". Además, el pasado sábado, el Pentágono envío varios aviones militares cerca de las costas de Corea del Norte con la intención de enviar un "mensaje claro" al régimen de Pyongyang.
 
El país norcoreano, según ha informado una fuente de la Inteligencia surcoreana a la agencia Yonhap, ha movilizado aviones y reforzado las defensas en su costa oriental. La misma fuente señala que el régimen de Kim Jong-un no habría detectado los ejercicios militares estadounidenses por un "fallo en el sistema de radares" debido a problemas con el suministro eléctrico.
 
Trump en la ONU "declaró la guerra"
 
Ri considera que el mensaje que Trump envió en la Asamblea de la ONU al señalar que no tendría "más remedio que destruir totalmente a Corea del Norte", es claramente "una declaración de guerra". El ministro norcoreano ha argumentado que la carta de Naciones Unidas autoriza a sus países miembros a defenderse y ha insistido en que "todas las opciones están sobre la mesa". 
 
El sábado, durante su participación en los debates de la Asamblea General de la ONU, Ri informó de que Corea del Norte está en la "fase final" para completar el desarrollo de su arsenal nuclear, a la vez que aseguró que solo usaría armas atómicas como "última opción". El diplomático de Pyongyang también ha descartado usar o amenazar con armas nucleares a los países que no participen en los ejercicios militares estadounidenses.
 
EE.UU. considera que es "absurdo"
 
Por su parte, el Gobierno estadounidense ha negado haber declarado la guerra a Corea del Norte y ha advertido de que Pyongyang no tiene derecho a disparar contra sus aviones si se encuentran sobre aguas internacionales, en respuesta a la amenaza del ministro de Exteriores norcoreano, Ri Yong-ho.
 
"No hemos declarado la guerra a Corea del Norte, y francamente, sugerir eso es absurdo", ha dicho la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en una conferencia de prensa. "Nunca es apropiado que un país dispare contra las aeronaves de otro país cuando se encuentran sobre aguas internacionales", ha añadido.
 
El Pentágono ha respondido que "daría opciones militares al Presidente de los Estados Unidos Donald Trump para tratar con Corea del Norte, si esta continúa con sus provocaciones".
COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.