Diario Crónica / Video
x
Jueves 19/10/2017
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 52.04
Oro
USD 1279.90
Cobre
USD 3.16
Dolar
$ 17.44
Euro
$ 20.65
Mundo
Lunes 25 Septiembre 09:13
Trump incluye a Venezuela y Corea del Norte en su veto migratorio
Donald Trump restringirá la entrada a funcionarios de Venezuela a los Estados Unidos como parte del nuevo veto migratorio ("travel ban") que también incluye restricciones a Corea del Norte, Irán, Chad, Libia, Siria, Yemen y Somalia, según dijo la administración estadounidense este domingo e informó Reuters.
Trump incluye a Venezuela en su decreto migratorio

Califique este artículo
El presidente de EEUU, Donald Trump, reemplazó hoy su polémico veto migratorio a seis países de mayoría musulmana, que expiró este domingo, con un decreto que impone restricciones a ocho naciones, entre las que figura Venezuela. Los países afectados por la nueva medida son Irán, Libia, Siria, Yemen, Somalia, Chad, Corea del Norte y Venezuela, precisó Trump en su notificación oficial, que entrará en vigor el próximo 18 de octubre.
 
Las medidas pretenden “mejorar las capacidades y procesos de vigilancia para detectar el intento de entrada a Estados Unidos de terroristas u otras amenazas a la seguridad pública”. El veto de Trump, emitido en marzo, entró en vigor parcialmente a finales de junio e impedía durante 120 días el ingreso a EEUU de refugiados y, durante 90 días, el de ciudadanos de seis países de mayoría musulmana (Irán, Somalia, Sudán, Siria, Yemen y Libia).
 
El Tribunal Supremo de Estados Unidos permitió su entrada en vigor y dio discrecionalidad al Ejecutivo para definir sus propias normas de aplicación, aunque en una audiencia programada para el 10 de octubre estudiará su legalidad a fondo. Las nuevas restricciones se basan en una revisión mundial en función de la información que las naciones afectadas comparten con Estados Unidos, y no en criterios de religión o raza, indicaron altos cargos del Gobierno en una rueda de prensa telefónica.
 
“Las restricciones son vitales para la seguridad nacional”, subrayó un alto funcionario. Por tanto, se suman a la lista que regía hasta ahora Chad, Corea del Norte y Venezuela y sale de ella Sudán por su “mejor nivel de cooperación” con las autoridades estadounidenses, explicaron los citados representantes gubernamentales en la rueda de prensa. Venezuela está incluida porque “su Gobierno no coopera en verificar si sus ciudadanos representan amenazas para la seguridad nacional o la seguridad pública”, según la orden emitida por Trump.
 
“El Gobierno de Venezuela -explica- falla al compartir adecuadamente información relacionada con seguridad pública y terrorismo”. Además, el Ejecutivo venezolano tampoco coopera “completamente” en la recepción de “sus nacionales sujetos a órdenes finales de expulsión de Estados Unidos”, según el texto de Trump. Por tanto, las restricciones se centran en “funcionarios del Gobierno de Venezuela que son responsables de las deficiencias identificadas”, añade.
 
El presidente estadounidense proclamó una primera versión del veto migratorio el 27 de enero, pero tuvo que firmar otra orden ejecutiva en marzo para sustituirlo y restringirlo ante los continuos reveses judiciales. El segundo decreto, a diferencia del anterior, dejaba fuera a los ciudadanos de Irak y modificaba la provisión sobre los refugiados sirios al prohibir su entrada al país durante 120 días y no de manera indefinida, como establecía el veto original.
COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.