Diario Crónica / Video
x
Jueves 19/10/2017
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 52.04
Oro
USD 1279.90
Cobre
USD 3.16
Dolar
$ 17.44
Euro
$ 20.65
Mundo
Viernes 22 Septiembre 00:30
Frida Sofía nunca existió
La Marina mexicana dijo que no hubo una niña bajo los escombros de la escuela Rébsamen
El subsecretario de la institución, Ángel Sarmiento, aseguró que nunca tuvieron conocimiento de la existencia de la niña cuyo rescate había capado la atención de todos los medios locales.
Crónica del misterio de la niña Frida Sofía

Califique este artículo
Nunca hubo una niña a punto de ser rescatada de debajo de los escombros de la escuela Enrique Rébsamen. Para la sorpresa de todos, la niña a la que incluso se bautizó como 'Frida Sofía' y que tenía en vilo a todo México simplemente no existe. Así lo aseguró el subsecretario de la Marina, el almirante Ángel Sarmiento Beltrán, quien desmintió la historia más de 24 horas después de que esa misma institución lo asegurara a medios de comunicación e iniciara la agonía por su rescate.
 
"De la versión que se sacó con el nombre de la niña no tenemos conocimiento. Nosotros nunca tuvimos conocimiento de esa versión y no creemos, estamos seguros de que no fue una realidad", dijo Beltrán este jueves por la tarde, al confirmar que en el lugar no quedaba ni un solo niño atrapado. "Repito: se corroboró con educación pública, con la delegación y con la escuela, que la totalidad de los niños desgraciadamente algunos fallecieron, otros están en hospitales y los demás están sanos y salvos en su casa".
 
El jueves quedaron en evidencia las inconsistencias y las contradicciones en el manejo de la información por parte de las autoridades mexicanas, después del terremoto de 7.1 que remeció México esta semana. Miembros de una misma institución, la Marina, dieron declaraciones dispares y se contradicen entre ellos mismos sobre un hecho que ocurrió en un perímetro controlado de apenas metros.
 
La supuesta existencia de la niña provino de la declaración a la cadena Televisa del almirante José Luis Vergara, quien coordinaba en ese momento el rescate.
 
"Acabamos de tener contacto con una niña. Le dijeron que moviera la mano y la movió", dijo el miércoles a la reportera en la escuela, Danielle Dithurbide, en una declaración que retransmitieron en Televisa este jueves para demostrar el origen de la historia de Frida Sofía, que ha repetido la cadena –una y otra vez– en su cobertura. También le contó que le pasaron una manguera para que tomara agua y así lo hizo.
 
La misma Dithurbide cuenta que vieron la llegada del binomio canino al lugar en el que se efectuaría el supuesto rescate. La periodista reconoció que fue a ella a quien le dijeron que la pequeña se llama Frida y que tenía 12 años. Se lo informó el inspector y controlador de la Marina, José Rafael Ojeda, quien además reportó que había otros tres niños tapiados. Más tarde, el mismo Ojeda aseguró que había cuatro menores con vida atrapados: tres adolescentes y una niña de 7 años y que se encontraban "a centímetros de la niña, a minutos de rescatarla".
 
El propio almirante Vergara admitió posteriormente en una llamada telefónica a Televisa haber informado de la existencia de una niña a la periodista de la cadena. Según reconoció el militar, esos eran los datos que conocía en ese momento. También reiteró que cree que aún hay personas con vida entre los escombros de la escuela, a pesar de no tener certezas sobre su identidad.
 
La historia de Frida Sofía repite el patrón de la de Monchito, un niño de 9 años que supuestamente terminó sepultado bajo los escombros que dejó el terremoto del 19 de septiembre de 1985. Se creyó entonces que las señales acústicas que se sentían eran del pequeño, que estaba bajo una pila de cemento tras el derrumbe de la casa colonial de su abuelo materno en Ciudad de México. Tal y como recogieron los medios de la época, su cuerpo nunca apareció.
COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.