Diario Crónica / Video
x
Jueves 19/10/2017
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 52.04
Oro
USD 1279.90
Cobre
USD 3.16
Dolar
$ 17.44
Euro
$ 20.65
Mundo
Miércoles 20 Septiembre 08:05
La historia se repite un 19 de septiembre
Terremoto 7,1 Richter golpea a México y deja más de un centenar de muertos
Un fuerte sismo remeció el centro de México la tarde del martes. En la capital del país varias construcciones se vivieron abajo y se trabaja en el rescate de víctimas. Era el día en el que todo el país realizaba simulacros para recordar el aniversario del terrible sismo de 1985 cuando la tierra volvió a temblar de verdad. Un terremoto de 7.1 volvió a revivir la pesadilla.
Más de 200 muertos deja el devastador terremoto de 7,1 en México

Califique este artículo
Un centenar de personas fallecieron este martes luego de que México se viera estremecido por un poderoso terremoto de magnitud 7.1, que derrumbó varios edificios en la capital y dejó a personas en varios estados atrapadas entre los escombros.
 
Las autoridades han reportado al menos más de 149 muertos, aunque la cifra podría aumentar mientras buscan sobrevivientes entre las estructuras caídas.
 
"Es el peor terremoto que he sentido en mi vida", lamentó Carlos Leal, un mexicano que vive al sur de la capital y que dio uno de varios testimonios sobre la intensidad del sismo a Univision Noticias. "Me tenía que levantar de mi escritorio a detener las cosas y al mismo tiempo llamaba a mi esposa sabiendo que estaba trabajando en un edificio".
 
Irónicamente el sismo se dio en el aniversario de otro muy poderoso que ocurrió en 1985, y por el cual se realizan simulacros en todo el país cada 19 de septiembre. De hecho, el sismo real del martes ocurrió casi una hora después del simulacro anual: "Pero esta vez no hubo alerta, solo sentimos el temblor: el terremoto nos tomó por sorpresa", contó Janet Cacelín, una periodista de Univision que envió una crónica desde la capital.
 
De un momento a otro, la capital se vio llena de viviendas agrietadas y de casas derrumbadas, imágenes que pronto recorrieron las redes mientras los mexicanos se preocupaban por sus seres queridos. Entre las montañas de piedras y ladrillos, algunos voluntarios crearon listas a papel y marcador con los nombres de personas rescatadas, leyéndolas en voz alta para videos a compartirse en Twitter y Facebook, por si el mensaje le llegaba a algún familiar.
 
El sismo causó que las fachadas de algunas edificaciones en Ciudad de México se vinieran abajo, destrozando autos que se encontraban en las calles adyacentes.
 
El colegio Enrique Rébsamen, en la zona de Coapa, se convirtió en uno de los centros de tragedia: el presidente Enrique Peña Nieto confirmó que se encontraron allí 22 cuerpos (20 niños y dos adultos) luego de que el edificio se derrumbara y les dejara atrapados adentro. Al menos 30 niños estaban desaparecidos a altas horas de la noche del martes.
 
Por su parte, miles de miembros de la milicia se activaron para ayudar a rescatar personas en las calles de la capital, donde los rescatistas hacían un pedido de silencio a lo largo de la tarde para detectar cualquier alerta de personas atrapadas que no 
podían verse a simple vista.
Además unos 200 estudiantes de ingeniería y arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se agregaron en la sede del Centro Nacional de Prevención de Desastres para asistir con sus operativos tras el sismo.
 
El sismo tuvo al menos 11 réplicas, la más fuerte de categoría 4.0, y dejó a 4.6 millones de personas sin energía eléctrica, según la Comisión Federal de Electricidad.
COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.