Diario Crónica / Video
x
Lunes 20/11/2017
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 56.55
Oro
USD 1295.80
Cobre
USD 3.06
Dolar
$ 17.46
Euro
$ 20.59
Comodoro
Miércoles 13 Septiembre 08:05
El viento superó el pronóstico de máxima y causó destrozos en la ciudad
Con ráfagas que superaron los 110 kilómetros por hora –pese a que el alerta del Servicio Meteorológico Nacional preveía máximas de 100 Km– el viento comodorense “como los de antes”, causó diversos destrozos en la ciudad, por caída de árboles que aplastaron vehículos en algunos casos, voladura de cercos y techos, caída de cartelería aérea y cortes de energía en diversos barrios de la ciudad que afectaron semáforos en cruces críticos, lo que sumó caos al difícil tránsito habitual de la ciudad.

Califique este artículo

A pesar de los problemas provocados por el viento, violento durante la madrugada y sostenido durante el resto de la jornada aunque con menor intensidad, afortunadamente no hubo que lamentar personas lesionadas lo que, en algunos casos, fue una verdadera fortuna porque se observaron carteles y chapas volando por la fuerza de las ráfagas que, solo por casualidad, no dieron con la humanidad de ningún vecino.

Además de ello y para prevenir eventuales accidentes, también se suspendió el inicio del traslado de enormes secciones de molinos eólicos que ayer comenzarían a ser llevados desde el puerto hacia Manantiales Behr, realizando un lento y prolongado rodeo a la ciudad –por rtuta 26– para evitar inconvenientes desde su lugar de salida y por ruta 3 hacia el norte.

Mientras tanto y especialmente durante toda la madrugada, Defensa Civil mantuvo guardia redoblada para responder ante posibles reclamos de vecinos, lo que sucedió en diversos momentos pero atendiendo situaciones que si bien fueron delicadas para los afectados, no fueron de gravedad y pudieron ser solucionadas reforzando techos en peligro de sucumbir ante las ráfagas.

Recomendaciones

Como sucede habitualmente cuando los frentes de baja presión se instalan sobre la ciudad, las recomendaciones fueron reiteradas y con el mismo tenor; asegurar todo elemento que pudiera ser arrastrado o volado por el viento –particularmente en construcciones de alto–, verificar la solidez de amarre de la cartelería aérea, especialmente de los comercios,  o reforzar las mamposterías livianas que pudieran ser arrastradas por las ráfagas más fuertes aunque, ante situaciones más complicadas, tanto el coordinador de Defensa Civil como el subsecretario de Seguridad de la ciudad, coincidieron en recomendar al vecino “que no dude en comunicarse con la guardia de Defensa Civil al 103, para que un equipo se acerque al lugar de conflicto y tome intervención de forma inmediata”.

Finalmente se destacó que las situaciones más complicadas se vivieron en el barrio San Cayetano, donde una familia sufrió la voladura de prácticamente toda su vivienda –parte del techo y de paredes laterales– aunque sin provocar lesionados entre sus integrantes, y la quebradura de un añoso árbol en el barrio San Martín, el que cayó sobre un auto estacionado, provocando importantes daños en su carrocería.

El pronóstico para los próximos días anuncia la continuidad del viento aunque con menos intensidad, por lo que siguen vigentes las recomendaciones de Defensa Civil para evitar accidentes que afecten la integridad física de los vecinos.

COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.