Diario Crónica / Video
x
Lunes 20/11/2017
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 56.55
Oro
USD 1295.80
Cobre
USD 3.06
Dolar
$ 17.46
Euro
$ 20.59
Caleta Olivia
Miércoles 13 Septiembre 07:53
Evalúan condiciones en municipios para adecuar el Plan de Gestión de Residuos en la Provincia
Caleta Olivia (Agencia) La Secretaría de Estado de Ambiente, dependiente del Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz, busca fortalecer y acompañar la gestión de residuos de los municipios y comunas de la provincia a través de estos encuentros de especial utilidad con funcionarios y técnicos para evaluar las diversas problemáticas que se presentan en relación al manejo de los residuos en cada una de estas localidades.

Califique este artículo

El Director de Gestión de Residuos de la provincia de Santa Cruz, Silvio Romano mantuvo reuniones de trabajo con las autoridades de Caleta Olivia, Puerto Deseado, Puerto Santa Cruz y Puerto San Julián. 

En Caleta Olivia junto al secretario de Servicios, Cristian Bazán se abordaron las necesidades de maquinaria en el vertedero para paliar la situación de la disposición final y también se recorrieron las instalaciones de la planta de separación. 

En la  ciudad de Puerto Deseado se mantuvo reuniones con el intendente Gustavo González, el secretario de Planeamiento Urbano, José Pérez y recorrieron junto a la Directora de Ambiente Débora De Monte, el Vaciadero Municipal actual, el futuro espacio para la instalación del Centro de Gestión de Residuos  y se observaron los equipos con los que cuenta la comuna para destinar a la Planta de Separación pudiendo asistir a la puesta en marcha de la Prensa Horizontal con la que se empezó a acondicionar en balas los residuos recuperados por el programa de separación de aporte voluntario que se está implementando en la localidad. 

En Puerto San Julián el funcionario se reunió con el Intendente Antonio Tomasso, el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Domingo Roca, la Directora de Medioambiente y la Jefa de Departamento de Medioambiente. Además se observó la Planta de Separación de RSU, su vertedero y las tareas de remediación implementadas en el antiguo basural municipal ubicado en el mismo lugar. 

En Puerto Santa Cruz el Director de Gestión de Residuos de la provincia de Santa Cruz se reunió con el Secretario de Obras y Servicios Públicos Juan Obholtz, y luego recorrieron el Basural Municipal y la Planta de Separación de Residuos Sólidos Urbanos.

En estas dos últimas localidades se pudo comprobar que la operación de las Plantas de Separación, son las únicas instalaciones que funcionan en plenitud en la provincia. 

Desde la Secretaría de Ambiente señalaron que en este recorrido por los distintos municipios, Romano recabó información de equipamiento, personal, situación de vertederos, cantidad de material valorizado, precios de materiales vendidos a recicladores, proveedores, tasas de gestión de residuos y en general sobre los  condicionamientos contextuales y  situación existente respecto del manejo de los Residuos Sólidos Urbanos.

Por último, destacaron que el objetivo que se persigue es actualizar la información y adecuar el Plan de Gestión de Residuos de la Provincia y se aconsejó a todas las localidades sobre la necesidad de realizar una evaluación económica de sus costos de gestión y readecuación de tarifarias a efectos de obtener retornos que permitan regularidad y mejoras en sus servicios.

COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.