Diario Crónica / Video
x
Lunes 20/11/2017
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 56.55
Oro
USD 1295.80
Cobre
USD 3.06
Dolar
$ 17.46
Euro
$ 20.59
Sarmiento
Martes 12 Septiembre 22:57
Sarmiento:
7 meses después elevan a juicio un homicidio ocurrido en el predio de doma del Club Deportivo
El Juez Alejandro Rosales, dispuso la elevación a juicio oral y público contra  Erwin Nicolás Jaramillo (26),  imputado  como presunto autor del delito de homicidio simple. El joven, fue acusado por el asesinato de Ricardo Nicolás Pineda (22), ocurrido el 12 de febrero en el predio de doma, del Club Deportivo Sarmiento y se encuentra detenido desde hace siete meses. Asimismo, el magistrado resolvió mantener la medida de prisión preventiva del acusado. La Fiscalía anticipó que pedirá una pena de 12 años de prisión, según la información suministrada por el licenciado Jorge Juárez, vocero de prensa del MPF en esa ciudad.

Califique este artículo

Hoy en la sala de audiencias de la Oficina Judicial de Sarmiento, se desarrolló una audiencia preliminar de juicio, en el marco de la causa por el homicidio contra Ricardo Pineda, ocurrido el 12 de febrero en el cuadragésimo cuarto Festival Interprovincial de Doma y Folclore, en Sarmiento.

El acto judicial fue presidido por el magistrado Alejandro Rosales. El Ministerio Público Fiscal, estuvo representado por el Fiscal Herminio Gonzales Meneses. Mientras que el imputado, recibió el asesoramiento legal del Defensor Público, Gustavo Oyarzún. En la audiencia estuvieron presentes familiares de la víctima, acompañados por una profesional del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito (S.A.V.D.).

En la oportunidad, Meneses desarrolló el contenido de la acusación pública presentada el  8 de agosto,  ante la Oficina Judicial. En ese sentido, indicó que para las audiencias de debate presentarán 17 medios de prueba documentales.

Asimismo, informó que convocarán a 18 personas para que presten testimonios. Con respecto a la calificación legal escogida por los acusadores, sostuvo que fue acusado como de presunto autor del delito de homicidio simple.

En este sentido, el representante del Ministerio Público Fiscal, adelantó que en caso de que Jaramillo sea declarado autor penalmente responsable de este delito, solicitarán que se le imponga una pena  de 12 años prisión de efectivo cumplimiento.

Por último, la parte acusadora solicitó que se mantenga la medida de prisión preventiva del procesado, hasta la finalización del debate. Sus fundamentos, se basaron los riesgos procesales que se presentan por la pena en expectativa y la gravedad del hecho.

A su turno, Oyarzún, no formuló objeciones sobre la pieza acusatoria a la que consideró que contenía los elementos básicos de una descripción completa del hecho, una imputación concreta y prueba conducente en relación al caso.

Tampoco se opuso a los medios de prueba propuestos y ofreció testimonios en conjunto con los acusadores.

En tanto, sobre la prisión preventiva recordó que han sido constantes en su oposición a la aplicación de medidas de coerción, contra su asistido. En este sentido, dijo que  al cumplirse el plazo establecido de la prisión preventiva, los riesgos procesales que fundamentaron la decisión, se habían modificado.

En este contexto, indicó que no existen elementos de peso para mantener la medida porque el peligro de fuga, invocado por la parte investigadora,  no se puede presumir.

Finalmente, presentó un informe elaborado por el Servicio Social del Ministerio  de la Defensa Pública, a los fines de  fundamentar el pedido de prisión domiciliaria. Por último, requirió que se disponga la libertad de Jaramillo, con la posibilidad de aplicar medidas sustitutivas.

Después de analizar los pedidos de las partes, Rosales resolvió dictar el auto de apertura al juicio oral y público. También declaró admisible todos los medios de prueba ofrecidos por las partes.

En cuanto al tribunal que deberá intervenir en el juicio, explicó que se debe conformar un tribunal colegiado. A ello indicó a la Oficina Judicial que designe los magistrados que intervendrán en esta etapa del proceso.

Por último, resolvió mantener la medida de coerción impuesta al imputado  en los términos solicitados por el Ministerio Público Fiscal.  

El caso

Los hechos investigados por la Fiscalía, ocurrieron el 12 de febrero, a las 02:00, en el predio del Club Deportivo Sarmiento. Ese día, se desarrollaban los espectáculos musicales del festival de doma y folclore, organizado por la institución.

En ese momento, en el sector de la cantina principal, fue el lugar donde Erwin Jaramillo,  habría mantenido una discusión con la víctima. Como consecuencia de esa situación, el imputado utilizó un cuchillo, con el que atacó a Pineda.

La agresión le provocó a la víctima  una grave lesión en la zona del tórax. El joven caminó herido algunos metros. Luego, pidió ayuda al personal policial de la División Canes de Comodoro Rivadavia.

Al cabo de algunos minutos, fue trasladado al Hospital de Sarmiento, donde finalmente murió. En tanto, algunos testigos, señalaron a los policías, quien había sido el autor de la agresión. Jaramillo  fue  detenido en forma inmediata  por el personal policial.

COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.