Diario Crónica / Video
x
Martes 26/09/2017
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 52.22
Oro
USD 1306.80
Cobre
USD 2.92
Dolar
$ 17.47
Euro
$ 20.72
Región
Martes 12 Septiembre 01:21
Tras una reunión suspendida se avanza hacia “el día clave” para el sector petrolero
Mientras se renovó la información de un nuevo encuentro para el próximo jueves en el marco de la conciliación que se ha extendido más de lo previsto y que mantiene una tensión en aumento, desde el sindicato petrolero se advierte que del resultado de esa reunión depende la continuidad de la paz social en la ciudad y la región.

Califique este artículo

Se trata de la discutida situación de Tecpetrol con su decisión de promover el retiro voluntario y avanzar en el despido de casi doscientos trabajadores, tema que ha sido el punto principal de las extensas y fracasadas negociaciones sostenidas entre la empresa y el sindicato, que llegó incluso a suspender una esperada reunión que debió realizarse ayer en la capital provincial.

Si bien no se esperaban resultados definitivos en ese encuentro previsto inicialmente en la ciudad de Rawson, la suspensión hace que se llegue al encuentro del jueves próximo en el Ministerio de Trabajo nacional con una incertidumbre mayor y una pesada responsabilidad social-laboral que llevó a los dirigentes gremiales a advertir que “si no hay acuerdo posible en la reunión prevista, habrá movilización general” del sector.

La posibilidad de movilización, que se espera sea de proporciones si no hay un cambio de discurso de parte de la operadora prevé una marcha hacia la misma base empresaria de parte de los trabajadores propios, contratistas y los gremios afectados que desarrollan actividades complementarias a la tarea petrolera, por lo que si bien no hay amenaza de acciones violentas, el solo hecho de la marcha hacia la sede hace prever eventuales consecuencias no deseadas.

Si bien se hizo notar que la suspensión del encuentro previsto en Rawson molestó a la dirigencia gremial, desde el sector empresario se habría considerado que ante el sorpresivo alejamiento del ministro Coordinador Alberto Gilardino, no había un interlocutor válido para representar al gobierno en esa mesa de negociaciones.

Con tensión que aumenta y la preparación de una respuesta obrera ante un eventual nuevo fracaso dialoguista, comienza a generarse otro clima de incertidumbre en el resto de la comunidad ya que, pese a los esfuerzos realizados hasta el momento y en el marco de una baja en el precio del crudo que no remonta, la posibilidad de un quiebre de la paz social se observa como muy próxima.

COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.