Diario Crónica / Video
x
Martes 17/10/2017
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 51.87
Oro
USD 1299.90
Cobre
USD 3.22
Dolar
$ 17.33
Euro
$ 20.39
Río Gallegos
Sábado 12 Agosto 01:31
Con Kermesse Tobiana y Teatro ambiental comienza el IV Festival del Macá Tobiano
Este sábado se realiza el IV Festival del Macá Tobiano en el Complejo Cultural Santa Cruz, organizado por la Asociación Ambiente Sur junto a otras organizaciones, con propuestas lúdicas y artísticas para toda la familia.

Califique este artículo
El IV Festival del Macá Tobiano se realizará el sábado 12 de agosto en el Complejo Cultural Santa Cruz, organizado por la Asociación Ambiente Sur y otras organizaciones de la comunidad, con el propósito de difundir y educar acerca  de esta especie emblemática de la Provincia de Santa Cruz, las amenazas que enfrenta, las acciones de conservación que se desarrollan y sus características, con el fin de involucrar a todos en el cuidado y protección de la misma.Los ejes centrales del Festival serán la Kermesse Tobiana y la función de teatro ambiental.
 
El IV Festival forma parte del Mes del Macá Tobiano, organizado por cuarto año consecutivo por la Asociación y comprende propuestas libres y gratuitas para todo público durante todo el mes de agosto. El macá tobiano es un ave zambullidora exclusiva de la Provincia de Santa Cruz que se encuentra en peligro crítico de extinción. Las acciones que se llevarán adelante se enmarcan en el Proyecto COM.UNI.D.A.D. (Comprendernos Unidos a la Dinámica Ambiental en la Diversidad) de la institución, que desarrolla diversas estrategias de sensibilización sobre la especie, y del Proyecto Macá Tobiano, que implementa en alianza con la ong Aves Argentinas y junto a otras organizaciones.
 
El sábado a partir de las 15.00 comenzará la Kermesse Tobiana. Los organizadores esperan recibir a las familias con la propuesta de juegos tradicionales aplicados al conocimiento del macá tobiano, los que fueron elaborados por el equipo pedagógico de Ambiente Sur con materiales reutilizados como una forma de materializar los conceptos de “reducir, reutilizar y reciclar los residuos cotidianos”.
 
En esta oportunidad, los miembros de la ong trabajarán con la ong Retoño Patagónico y la Fundación para la Inclusión de las Personas con Discapacidad Ser Parte, específicamente con el grupo de jóvenes en transición a la vida adulta, que acompañarán a los integrantes de Ambiente Sur y los asistirán en el desarrollo de los juegos de la kermesse, cumpliendo así una función activa y protagónica en el evento, constituyéndose además en multiplicadores del mensaje y como colaboradores en la realización de los juegos con los niños visitantes. Para ello, el equipo de Ambiente Sur recibió esta semana al grupo de jóvenes y docentes de la Fundación en el Centro de Interpretación Ambiental “Estuario del río Gallegos” (CIERG) para que puedan conocer las propuestas de los juegos de la Kermesse Tobiana y colaborar en su desarrollo.
 
Además de la Kermesse, este sábado se presentará una nueva función de teatro ambiental para niños con la obra “¿Quién se ha robado mi nido? ¡Macanudo problema!” a partir de las 17.00 en el Salón auditorio “Luis Villareal” del Complejo Cultural Santa Cruz, destinada a toda la familia. La obra de teatro es una producción íntegramente local, con texto de Pablo Lorenzo, dirección de Silvana Vilanova y producción integral de Ambiente Sur, que posibilita a los niños aprender de forma lúdica y entretenida acerca del macá tobiano con una propuesta artística única en su tipo.
 
El resto del Mes del Macá Tobiano comprenderá la continuidad de los censos de invierno de la especie en los estuarios costeros del sur provincial, los talleres para escuelas, charlas públicas para diversos sectores en Río Gallegos y Puerto Santa Cruz,  una capacitación destinada a personal de las áreas de turismo provincial y municipal y la participación en el encuentro de tango “Corredor Milonguero Patagónico Sur” a desarrollarse en el salón de eventos del Atlético Boxing Club de Río Gallegos del 18 al 20 de agosto.
 
El cierre del mes se realizará en el CIERG con una charla abierta y gratuita destinada a observadores de aves e interesados, referenciada exclusivamente en el macá tobiano, a cargo de Santiago Imberti, ornitólogo y Presidente de la Asociación Ambiente Sur.
 
Los horarios de cada actividad pueden consultarse en la página de Facebook ”Asociación Ambiente Sur”.
 
COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.