Diario Crónica / Video
x
Lunes 16/10/2017
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 51.87
Oro
USD 1299.90
Cobre
USD 3.22
Dolar
$ 17.32
Euro
$ 20.43
Comodoro
Sábado 12 Agosto 01:44
PASO 2017
Más de 435.000 ciudadanos en Chubut están en condiciones de elegir entre 12 listas de precandidatos
A escasas horas de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), comenzó a regir -desde la jornada de ayer- la veda electoral propagandística y la de venta de bebidas alcohólicas, además de conocerse el anuncio oficial de que en las escuelas que se utilicen para la jornada electiva, el lunes no habrá clases debido a la desinfección que deberá realizarse en cada establecimiento dispuesto.

Califique este artículo

Pero además de ello, un cúmulo de información se conoció previo al mismo momento electoral, pese a que durante los últimos días fueron reiteradas las campañas y el conocimiento de que en esta provincia serán 12 las boletas de precandidatos a diputados nacionales, los que se disputarán la preferencia de los 435.077 electores, total que surge luego de incorporarse 8.354 jóvenes de 16 y 17 años de edad.

Con ellos, el padrón de la provincia arroja un incremento de 20 mil votantes con respecto al 2015 de acuerdo a lo informado por el Juzgado Electoral Federal de Rawson, que también anunció horarios especiales de atención de los registros civiles de toda la provincia, los que hoy estarán abiertos 9 a 13 y mañana de 9 a 18, para permitir que el ciudadano pueda retirar la documentación que haya estado en trámite.

La oferta electoral

En cuanto a las 12 listas, la oferta electoral cuenta con siete agrupaciones políticas de las que tres son frentes electorales. El frente 501 que es Chubut Para Todos; 502 que es Frente para la Victoria; y 503 que es Cambiemos Chubut. Luego son cuatro partidos individuales, que son el MST, el Socialista Auténtico de Chubut, también el Partido Obrero y el Partido del Trabajo y el Pueblo. De todos ellos, solo el PJ-FpV presentó más de una lista -seis en total- para definir candidatos en las PASO.

Un total de 1.302 meses en la provincia

En cuanto a los electores y debido a su aumento, también se incrementó la cantidad de mesas en el distrito, siendo ahora un total de 1.302 en todo el Chubut, mientras que las ciudades con mayor cantidad de mesas son Comodoro Rivadavia con 421, Trelew 247, Puerto Madryn 194 en tanto que Esquel y Rawson cuentan con 86 mesas cada una.

En general la gente votará en la misma escuela donde concurrió en las elecciones pasadas, pero hubo variaciones por eso se solicitó que, antes de ir a votar, consulten por las distintas vías habilitadas, la escuela y mesa, lo que podrá realizarse a través de la página web www.padron.gov.ar o bien enviando un mensaje de texto -MSM- al 3077 con la inscripción voto espacio el DNI y la inicial M o F según corresponda masculino o femenino.

Finalmente, se recordaron las recomendaciones para la jornada electiva: no se puede ingresar al cuarto oscuro con carteras y tampoco con niños. Para poder votar deben concurrir con el DNI más reciente que se tenga. Se aceptarán las libretas cívica, de enrolamiento, verde, celeste y las tarjetas mientras figure en el padrón como el documento más reciente. Para las personas que requieran asistencia para votar, se habilitará en cada establecimiento un cuarto oscuro especial donde podrá ingresar junto a su acompañante o con una autoridad de mesa.

COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.