Diario Crónica / Video
x
Jueves 17/08/2017
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 46.78
Oro
USD 1276.90
Cobre
USD 2.95
Dolar
$ 17.33
Euro
$ 20.36
País
Sábado 12 Agosto 13:56
PASO 2017
Datos a tener en cuenta en estas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias
Mañana domingo de 8 a 18 se llevarán a cabo en todo el país las elecciones PASO –Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias– que definirán quiénes competirán en las elecciones legislativas nacionales del próximo 22 de octubre. Además de ser un derecho, votar es una obligación para todos los ciudadanos que figuren en el padrón. A continuación encontrarán una breve guía que responde las preguntas más frecuentes de último momento.
Claves para entender las elecciones primarias en Argentina

Califique este artículo

Documentos habilitados para votar

Libreta de enrolamiento/libreta cívica; DNI libreta verde; DNI libreta celeste; Tarjeta del DNI libreta celeste; Nuevo DNI tarjeta.

El elector puede votar presentándose con libreta de enrolamiento o libreta cívica siempre que no haya gestionado el DNI. También podrá votar si se presenta, por ejemplo, con un DNI triplicado y en el padrón figura que se le otorgó un duplicado. No podrá hacerlo cuando se presente a votar con un DNI libreta verde, habiendo gestionado el nuevo DNI tarjeta.

Qué hacer si faltan boletas en el cuarto oscuro

Si no estuviera la boleta de su preferencia en el cuarto oscuro, debe avisarle al presidente de mesa (sin revelar en ningún caso cuál va a ser su elección), para que les solicite a los fiscales partidarios su reposición. En caso de que las autoridades de mesa y los fiscales no pudieran subsanar aquella falta, podrá votar en el cuarto oscuro complementario o de contingencia (COC), el cual estará a cargo del delegado de la Justicia Nacional Electoral y en el que se dispondrán ejemplares de boletas de todas las agrupaciones y listas.

Ante cualquier irregularidad debe acercarse al delegado de la Justicia Nacional Electoral que habrá en cada establecimiento. También puede realizar denuncias de forma remota a través del sitio denuncias.electoral.gov.ar.

Para quienes deban justificar su ausencia o no voto

Desde el domingo 13 de agosto, y por un lapso de 60 días, se puede justificar el no haber ido a votar. Existen dos maneras, o dirigiéndose a la comisaría de su jurisdicción o bien a través de internet entrando a la página https://infractores.padron.gob.ar/.

Las razones que permiten no haber ejercido el voto son: estar a una distancia mayor a 500 km del lugar de votación o encontrarse fuera de la Argentina; enfermedad; fuerza mayor (inundación – terremoto, denuncia de fallecimiento).

Multas

El monto de la multa es $ 50 (cincuenta pesos) para quien no haya votado en las elecciones primarias nacionales (PASO) y tampoco haya justificado la no emisión del voto. Si el elector infractor no vota en las elecciones generales y no justifica la no emisión del voto, el monto de la multa asciende –en este caso– a $ 100 (cien pesos). Por lo tanto, aquellos electores que figuren como infractores con relación a ambos comicios, deberán pagar una multa de $ 150 (ciento cincuenta pesos).

COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.