Diario Crónica / Video
x
Jueves 17/08/2017
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 46.78
Oro
USD 1276.90
Cobre
USD 2.95
Dolar
$ 17.33
Euro
$ 20.36
Comodoro
Sábado 12 Agosto 01:45
Marcharon por la aparición con vida de Santiago Maldonado
“Lo captura Gendarmería y nadie más sabe de él” señalaron desde la comunidad Ñanculawen durante el acto en reclamo por la desaparición del joven artesano.

Califique este artículo

En simultáneo con el masivo acto llevado a cabo en Plaza de Mayo en Buenos Aires, a nivel local la Cátedra libre de Derechos Humanos y la Comunidad mapuche-tehuelche Ñankulawen convocaron a un acto y marcha para reclamar por la aparición de Santiago Maldonado.

El joven de 28 años es artesano, mochilero y se encontraba de viaje por la cordillera. Llegó al Lof Cushamen para participar del acampe en apoyo a la comunidad mapuche y se encuentra desaparecido desde el 1 de agosto, luego de una represión de Gendarmería Nacional.

El acto se realizó en la plaza de la Escuela 83 donde participaron agrupaciones y vecinos que luego marcharon por calles céntricas con pancartas que expresaban “aparición con vida de Santiago” y “Vivo lo llevaron, vivo lo queremos”.

Los organizadores del acto remarcaron que “el 1 de agosto fue visto por última vez mientras una represión de Gendarmería se llevaba a cabo en el Lof Resistencia Cushamen, lo último que se supo del joven Maldonado fue que iba rumbo al río más cercano y de ahí lo captura Gendarmería y nadie más sabe de él”. Asimismo enfatizaron: “no permitiremos ninguna violación de los derechos humanos y mucho menos la desaparición de una persona en plena democracia”. 

Se responsabiliza al Estado por la desaparición 

Distintos oradores pasaron por el micrófono para leer documentos de adhesión y expresar sus mensajes; en este contexto, estuvo presente Luján Gutiérrez, militante que estuvo secuestrada en un centro clandestino de Mar del Plata durante la dictadura; Foro Ambiental y Social de la Patagonia (FASP), Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), CTA, Cátedra Libre de Pueblos Originarios, Grupo Pro Derecho de los Niños, Cátedra de Derechos Humanos y la poeta Liliana Ancalao leyó un comunicado redactado entre varias comunidades mapuche-tehuelche, entre otros adherentes.

En los discursos se responsabilizó al gobierno nacional y provincial por la desaparición de Santiago y se pidió por su aparición con vida. “No podemos permitir que se lleven puesto el derecho a la vida, si algo aprendimos en la historia es que tenemos que luchar por la libre expresión y la defensa de la democracia” señaló Jaime Blackwood de la CTA.

Se pidió por la liberación de Facundo Jones Huala, expresaron el rechazo hacia las violaciones a los derechos de los pueblos originarios y al respecto se recordó a diferentes referentes indígenas que perdieron la vida en distintas luchas sociales, como Darío Condorí de Jujuy y Cristina Lincopan de Neuquén. También se denunció persecución a los mapuches al ser acusados de ser chilenos, de ser terroristas y de querer crear una república independiente. 

COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.