Diario Crónica / Video
x
Martes 26/09/2017
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 52.22
Oro
USD 1306.80
Cobre
USD 2.92
Dolar
$ 17.47
Euro
$ 20.72
Comodoro
Sábado 12 Agosto 01:52
Exobreros de Guilford plantean volver a movilizarse ante la falta de respuestas
Extrabajadores de la empresa Guilford se reunieron ayer al mediodía en asamblea para reclamar respuestas del Estado por las jubilaciones anticipadas y los subsidios que reciben desde el cierre de la empresa textil. En particular, expresaron su preocupación quienes por su edad, no pueden reinsertarse en el mercado laboral desde hace un año, cuando comenzó la empresa dejó inactivas sus plantas en esta ciudad.

Califique este artículo

Cipriano Ojeda y Leonardo Moras, referentes de la Asociación Obrera Textil, convocaron a sus excompañeros de trabajo para pedirles acompañamiento, la semana próxima, cuando esperan poder reunirse con funcionarios provinciales.

“Nos apagaron los teléfonos”

La falta de avances en el proyecto de jubilación anticipada impulsado desde la Secretaría de Trabajo de Chubut -pero que requiere la aprobación a nivel nacional que marcha “muy lento”, aseguraron- y la situación de los trabajadores que siguen esperando con subsidio de 6.000 pesos mensuales son los dos puntos centrales del planteo.

Por eso, se reunieron en la plaza de la Escuela Nº 83 con la intención de acordar acciones en caso de no tener respuestas al reclamo. “Nos apagaron los teléfonos y no sé cuál es el motivo”, dijo Ojeda en relación a los funcionarios municipales y provinciales que, meses atrás, les expresaran su apoyo incondicional.

En ese marco, apuntó: “estoy cansado, pero no agotado como para dejarlos tranquilos”, pero solicitó a los otros exobreros a sostener ese reclamo, porque “me ven a mí, y me dicen que ya no soy secretario general, pero se olvidan que atrás mío están las familias de todos ustedes”, enfatizó.

Por lo tanto, anticipó la decisión de volver a manifestarse para llegar a las autoridades nacionales de las que dependen las decisiones que esperan: “si hay que movilizarnos, lo haremos”, dijo.

“Si dejaron escapar a los empresarios, es problema de ellos”

De momento, “estamos esperando una reunión para la semana que viene, que no sé si será con el gobernador o algún referente de provincia, a ver si podemos destrabar algunas cuestiones”, comentó. También mencionó una reunión con el senador Alfredo Luenzo, de quien están esperando respuestas.

Ojeda señaló que, más allá de la ayuda económica, necesitan “estar ocupados porque cada día los veo peor, con problemas complicados”, señaló en referencia a cómo esta situación ha afectado la salud física y mental de quienes se desempeñaran en Guilford.

El dirigente los invitó a “no aflojar” y a seguir sosteniendo el reclamo “con el objetivo de que nos paguen lo que nos deben porque no queremos recibir migajas sino lo que nos corresponde. Si dejaron escapar a los empresarios, es problema de ellos”, concluyó.

COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.