Diario Crónica / Video
x
Lunes 16/10/2017
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 51.87
Oro
USD 1299.90
Cobre
USD 3.22
Dolar
$ 17.32
Euro
$ 20.41
Mundo
Viernes 11 Agosto 08:22
"China debería permanecer neutral si Corea del Norte ataca primero a EEUU"
China debería permanecer neutral si Corea del Norte lanza un ataque que amenace a Estados Unidos, dijo el viernes un diario estatal chino, emitiendo una advertencia a Pyongyang sobre sus planes de lanzar misiles cerca del territorio estadounidense de Guam en el Océano Pacífico.

Califique este artículo
Los comentarios del influyente Global Times vienen después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, endureció el jueves su retórica hacia Corea del Norte, al decir que su anterior amenaza de desencadenar "fuego y furia" contra Pyongyang si lanza un ataque podría no haber sido lo suficientemente dura.
 
Los mercados de renta variable de Asia volvieron a caer el viernes y las bolsas europeas parecían encaminadas a su peor semana de este año debido a las tensiones.
 
"Esta situación está empezando a desarrollarse hacia la crisis de los misiles cubanos de esta generación", dijo el economista jefe de ING, Robert Carnell, en una nota de investigación. "Mientras el presidente de Estados Unidos insista en escalar la guerra de palabras, hay una posibilidad decreciente de cualquier solución diplomática", agregó.
 
China, el mayor aliado político y socio comercial de Corea del Norte, ha hecho recurrentes pedidos a la calma en la actual crisis. Pekín también ha expresado frustración con los ensayos nuclear y de misiles de Pyongyang y con el comportamiento de ambas partes en la escalada de las tensiones.
 
"China también debería dejar en claro que si Corea del Norte lanza misiles que amenacen primero el suelo estadounidense y Estados Unidos toma represalias, China permanecerá neutral", dijo en un editorial el Global Times, que es ampliamente leído pero no representa la política gubernamental.
 
"Si Estados Unidos y Corea del Sur llevan a cabo ataques e intentan derrocar al régimen norcoreano y cambiar el patrón político de la Península Coreana, China evitará que lo hagan", agregó.
 
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China reiteró un llamado a todas las partes para que hablen y actúen con cautela y hagan más para aliviar la situación, en vez de ir por el "viejo camino" de los intercambios de demostraciones de fuerza y aumentar ​​continuamente la tensión.
 
La agencia estatal norcoreana de noticias KCNA dijo el jueves que su Ejército completaría a mediados de agosto planes para disparar cuatro misiles de alcance intermedio sobre Japón que aterrizarían cerca de Guam.
 
Trump dijo que el líder norcoreano, Kim Jong Un, no va a eludir las consecuencias de sus "horribles" comentarios y su falta de respeto a Estados Unidos.
 
"Vamos a ver qué hace respecto a Guam. Si hace algo en Guam, en Corea del Norte habrá un evento como el que nadie ha visto antes", dijo Trump a la prensa en Nueva Jersey, sin ofrecer detalles.
 
Poco después de que Trump hablara, el secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, dijo a la prensa que Washington aún prefiere un enfoque diplomático para la amenaza norcoreana y que una guerra sería "catastrófica". Consultado si Estados Unidos está listo si Corea del Norte realiza un acto hostil, respondió: "Estamos listos".
COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.