Diario Crónica / Video
x
Domingo 20/08/2017
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 48.51
Oro
USD 1285.70
Cobre
USD 2.94
Dolar
$ 17.30
Euro
$ 20.34
Comodoro
Viernes 11 Agosto 21:22
Compañía de teatro española se presenta en el Cine de Astra
Esta noche a las 21 horas la Compañía Chela Mar trae a la ciudad la obra “Comediantes”, que trata sobre una familia de teatro ambulante que lucha por mantener su actividad durante la posguerra española.

Califique este artículo

La Compañía Chela Mar se encuentra de gira por la Patagonia, y este viernes se presenta en el Cine Teatro de Astra a las 21 horas, con su obra  “Comediantes”. La entrada en ventanilla sale $200 y $150 anticipada. También tiene un valor de $150 para quienes acrediten ser bancarios, docentes y miembros de la Universidad (docentes, no docentes y estudiantes). Lo recaudado es a beneficio de la Biblioteca de Astra, para restaurar el edificio que sufrió graves daños durante la tormenta. 

El director de la compañía, Claudio Navas Marchioni y la actriz Luisa Serrano visitaron Crónica para comentar acerca de la gira que los trae por primera vez al sur de Argentina. “Tenemos en Málaga una escuela de teatro y de ahí nació la compañía, venimos recorriendo España con varios espectáculos. Cuando vino a nuestra sala Gerardo Schwarzman, que es director y también profesor de El Bolsón, nos comentó si queríamos hacer una gira por Patagonia y ahí nos entusiasmó” rememora Claudio, que es argentino pero hace quince años vive en España. Hasta el momento se presentaron en Gral. Roca, Cipolletti, Zapala, San Martín de los Andes, Bariloche, Villa La Angostura, Esquel y Trevelin, hoy tienen función en Comodoro y luego continúan en Pico Truncado, Rawson, Trelew, Puerto Madryn y finalmente Buenos Aires. 

Vida y decadencia del teatro ambulante 

 “Comediantes” fue estrenada en el Festival de Teatro de Málaga en 2015 y a partir de allí giró por distintas ciudades de España. La historia está ambientada en la posguerra, durante el régimen de Franco y narra las peripecias de la familia Del Hoyo que posee una compañía de teatro ambulante y lucha para mantener su medio de vida.

Al respecto, la actriz Luisa Serrano cuenta que “la obra empieza por el final, cuando la anciana está en una residencia de ancianos y recuerda momentos anteriores de su vida, cuando tenía una compañía de teatro que se iba desplazando por distintos pueblos; después la compañía empieza a decaer. Está ambientada a final de los 50, la posguerra española, cuando apareció el cine que le quitó mucha vida al teatro ambulante”. 

Primera vez en Patagonia 

Además conforman la compañía Chela Mar los actores Concepción Enjuto, Charo Arana, Jesús Vilchez y Mariano Cabral. En el grupo hay dos argentinos, el resto son españoles y es la primera vez que viajan a América. “Queríamos hacer un viaje que nos permitiera conocer una Argentina distinta de la que conocen los turistas, conocer la verdadera Patagonia, hablar con la gente. Creo que nuestra experiencia está siendo única” destacó Luisa acerca de la gira, además agregó “hemos tenido la impresión que la Patagonia está habitada por personas muy amables, nos han recibido muy bien, cada pueblo tiene sus características pero la gente en general es muy amable” y asimismo destacaron la calidez de la gente con la que han trabajado en cada una de las salas de teatro.

COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.