Diario Crónica / Video
x
Martes 17/10/2017
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 51.87
Oro
USD 1299.90
Cobre
USD 3.22
Dolar
$ 17.33
Euro
$ 20.39
Comodoro
Jueves 10 Agosto 10:30
Concejales se reunieron con los nuevos directivos del Hospital Regional
En el marco de la comisión 3, encargada de abordar las políticas de salud, los concejales se reunieron con la nueva comisión directiva del Hospital Regional, que tiene a la cabeza a Miriam Monasterolo. De la reunión también participaron Mariana Fernandez por el Área Programática Sur y Carlos Catalá de la Secretaría de Salud Municipal. 

Califique este artículo

Los funcionarios de salud fueron invitados por los concejales de la comisión 3 para que los legisladores puedan interiorizarse de situaciones puntuales de esta ciudad en esta materia. 

En ese sentido, en primera instancia se les presentó a los funcionarios la situación del mini hospital del barrio Diadema Argentina, y el reclamo de la comunidad que solicita “el mantenimiento de una guardia activa que en la actualidad se cuenta con el servicio de guardia pasiva”, según expresó el presidente de la comisión 3, Nicolás Caridi. 

Otro tema abordado fue el funcionamiento del número de emergencias 107, donde se les expuso que existe una “dificultad en el manejo de las emergencias y la distribución de las ambulancias en el ejido urbano de Comodoro para tratar de disponerlas de la mejor forma posible para que en caso de una emergencia puedan llegar en tiempo y forma” expresó Caridi. 

En este sentido el concejal dijo que durante la reunión “se planteó un cambio de la base operativa en zona norte del 107, que hoy está en el centro de salud del barrio Standard, para trasladarla al viejo módulo en intersección de las rutas 3 y 39”.

Respecto a la nueva dirección del Hospital Regional que realizó su presentación formal, expusieron las problemáticas que viene arrastrando la entidad desde hace tiempo. “En principio la problemática que siempre bordea esta situación tiene que ver con lo presupuestario, todos los años se sufre y en Comodoro vivimos en carne propia la falta de recursos presupuestarios para los insumos y el funcionamiento” dijo Caridi. 

Se observó que debido a la situación económica de la provincia no se ven signos de recomposición presupuestaria en materia de salud, por lo que “tenemos que lograr optimizar el recupero que pueda hacer el Hospital por parte de las obras sociales y prepagas”, y por otra parte “que el sector privado pueda contener la demanda en muchos de los casos” manifestó Caridi.

La demanda no disminuye

Otra cuestión expuesta por la nueva directora del Hospital Regional, Miriam Monasterolo fue el hecho que no ha disminuido la demanda de atención pediátrica en el nosocomio a pesar que se abrió la guardia pediátrica en el ámbito privado. Esto obedece principalmente al nivel de complejidad de atención que presenta el Hospital Regional para determinados cuadros, por lo que “se necesita un mayor nivel de inversión en el ámbito privado para que pueda disminuir la congestión en el sector público”, expresó el concejal. 

Además agregó que “en el ámbito de salud no solamente debemos pensar desde lo municipal o provincial sino también articular el sistema público junto al sistema privado de salud”.

Por último, otro punto crítico tratado fue el acceso al Hospital Regional y el ordenamiento del tránsito en esa zona, teniendo en cuenta que semanas atrás hubo un episodio fatal debido a la falta de atención de un usuario del transporte público debido al bloqueo del acceso al área de guardia. Al respecto el concejal Caridi dijo que “se viene trabajando junto a la Secretaría de Gobierno y Área de Transito Municipal para avanzar en un estudio del ordenamiento del tránsito”  en esa zona.

Asimismo expresó que “hay que tener una mirada integral contemplando el paso del transporte público, la parada de taxis que se encuentra en la zona y el estacionamiento del hospital” para poder evaluar el traslado para mejorar la fluctuación de tránsito.

COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.