Diario Crónica / Video
x
Martes 17/10/2017
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 51.87
Oro
USD 1299.90
Cobre
USD 3.22
Dolar
$ 17.33
Euro
$ 20.39
Comodoro
Lunes 7 Agosto 00:39
En el Hospital Regional realizan cerca de 400 análisis por mes, casi todos de personas entre 20 y 40 años
Hacerse el test es gratuito y confidencial, pero muchos tienen el virus y lo desconocen
El test para determinar la existencia del virus de inmunodeficiencia humana es gratuito, confidencial, y no requiere orden ni autorización para los mayores de 14 años de edad. Es decir, cualquier adolescente o adulto puede acercarse al Laboratorio de Inmunoserología del Hospital Regional, golpear la puerta de 10:00 a 16:00 y hacer la prueba.

Califique este artículo

Cada muestra tomada no se identifica con el nombre del paciente sino con un código formado por datos que proporciona. El resultado se retira con ese código a las 72 horas, aunque si da reactivo, será nuevamente convocado para hacer una nueva prueba antes de confirmar la infección. 

Sin embargo, la bioquímica Patricia Nieto, integrante del equipo de Inmunoserología del Hospital Regional, dice que casi todos los análisis voluntarios se dan en personas de entre 20 y 40 años. El contagio se da principalmente por vía sexual. Junto a las mujeres embarazadas, que se realizan el test entre otras pruebas de rutina de los cuidados prenatales, los jóvenes adultos son la población casi exclusiva que accede al test. En todos los casos, requiere un consentimiento escrito de los pacientes.

Existen casos de menores y mayores de ese rango etario que no se realizan el análisis. En un país donde se estima que la mitad de la población con VIH lo desconoce, preocupa la falta de conciencia de realizar el test periódicamente.

Luego del análisis, la médica infectóloga del sector de enfermedades Prevalentes Silvia Wekselman se pone en contacto con el paciente, le indica la necesidad de hacer un nuevo estudio de carga viral para determinar además el tratamiento a seguir.

“La confirmación no demora más de una semana”

Nieto explica que al Laboratorio los pacientes “llegan en general con angustia, porque se enteraron que alguna expareja tiene el diagnóstico o porque la mujer descubre en el embarazo que tiene el virus o porque sospechan que pudieron estar expuestos”, por ejemplo, por tener relaciones sin protección.

En ese caso, la bioquímica apunta que el virus tiene un mes de período de carga, es decir, hasta que pueda aparecer en un test. En estos casos, muchas veces, la función del equipo de Inmunoserología apunta a “bajar la angustia y prestar el oído”, dice la entrevistada.

En el equipo que Patricia Nieto integra junto a Estrazzadino y Mónica Souto, “la confirmación no demora más de una semana”.

Mediante el sistema screening Elisa, un estudio enzimático, la aglutinación de partículas y el test rápido, tienen una primera aproximación del análisis. Como este puede generar falsos positivos, si da reactivo se toma una nueva muestra y se realiza el estudio Western Blot para confirmarlo. Entonces, se comunica al paciente, con la intervención de la infectóloga.

En el laboratorio, cuya jefa es Claudia Antileff, se realizan alrededor de 100 test de VIH a la semana, es decir cerca de 400 al mes. Entre ellos, cada año se detecta entre 35 y 40 nuevos casos. Allí también se derivan los resultados reactivos del Laboratorio de la Secretaría de Salud Municipal, donde no se realiza la prueba Western Blot.

La importancia de hacerse el test una vez al año

Además de quienes llegan por propia voluntad, el Laboratorio realiza test de los pacientes internados: “ahí nos enteramos cuando están mal, porque no se hicieron el test o tiene el diagnóstico y se resiste a la medicación”, explica Nieto. Llegan con neumonías y otras infecciones respiratorias con las que llegan incluso a Terapia Intensiva desconociendo que tienen el virus.

A la preocupación por esta población –generalmente, mayores– se suma la inquietud de los más jóvenes. “Hay mucha falta de información en los chicos, piensan que tienen una pareja y como le mostró la carga viral baja y le dijo que no se podía contagiar, lo cual demuestra una falta de conciencia de cuidar al otro”, considera la bioquímica.

Sin embargo, insiste en la necesidad de “hacerse el test una vez al año así tengas pareja estable”, un estudio que insiste en que es gratuito, confidencial y rápido.

COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.