Diario Crónica / Video
x
Domingo 17/12/2017
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 57.30
Oro
USD 1254.30
Cobre
USD 3.11
Dolar
$ 17.49
Euro
$ 20.55
Comodoro
Lunes 7 Agosto 00:34
Pedro Brieger: “Latinoamérica es un continente en disputa”
El reconocido periodista y sociólogo argentino, especializado en política internacional, ayer desde las 17:30 horas en las instalaciones del Palazzo Hotel Lucania, disertó en el último día de la Feria Internacional del Libro 2017 quien señaló que todavía sigue creyendo que el continente se encuentra en una disputa. Además de esto, se refirió a la actualidad de Venezuela y cómo se encuentran en dicho país.

Califique este artículo

Pedro Brieger, participó en una nueva edición de la Feria del Libro en Comodoro Rivadavia brindando a la comunidad una charla definida “América Latina, un continente en disputa”. Allí afirmó que se encontraba muy a gusto de llegar a la ciudad, ya que acostumbra recorrer diferentes puntos de Argentina y aprender sobre cada cultura. 

“Muchas veces en Buenos Aires no se mira lo que pasa en las otras provincias y si bien no me ocupo mucho de la política nacional, miro, observo y hablo con la gente. Participar en un evento de esta magnitud siempre es bueno y donde hay libros siempre me zambullo”, recalcó. 

Continuando con el tema, Brieger subrayó que durante la charla nombrada anteriormente trató de comprender y pensar qué es lo que ocurre en la región, con una corriente progresista que fue muy fuerte durante mucho tiempo y que ahora está siendo acosada por las fuerzas de la derecha. 

“Sigo creyendo que el continente se encuentra en una disputa, algo que no está del todo saldada y que los gobiernos de derecha creen que se ha cerrado un ciclo y que el progresismo se fue de América Latina. Pero se equivocan ya que tienen una mirada muy estrecha de la historia y las realidades”, aseguró. 

A su vez, el analista internacional indicó que los gobiernos progresistas que se desarrollaron en los últimos 15 años, dejaron bases sociales y políticas muy fuertes y no se los puede destruir como en otras épocas.

“Entonces muchos comunicadores de derecha erran en este sentido, en la apreciación de lo que hacen y de lo que está pasando actualmente en la región”.              

Posteriormente, el sociólogo analizó que Venezuela se encuentra sufriendo una gran crisis, la cual comenzó antes de que Hugo Chávez llegue a la presidencia. “El mismo emerge luego de 40 años de que gobernaron dos partidos, los cuales se repartieron el poder político y económico de ese país. Chávez aparece de una sociedad que en el 98 tenía altos índices de pobreza y de una capital de Caracas que estaba llena de villas miserias”.

Y agregó: “Hugo no surge del vacío, sino que lo hizo porque hay una crisis muy profunda. Pero las clases altas no le perdonan que incluya a las mayorías, construya casas para los más pobres y les brinde educación. No se lo perdonaron a él y tampoco a Maduro, eso les preocupa a los sectores más poderosos de Venezuela y no el tema de la democracia, libertad de expresión”. 

Por último, Brieger expresó que “algunos de los que critican duramente al gobierno de Nicolás Maduro, fueron corresponsables de la represión de 1989 cuando aumentaron los precios, la gente salió a la calle y se murieron más de 3000 personas. Si uno no entiende el contexto, no puede opinar, pero para esto hay que leer”, finalizó.     

COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.