Diario Crónica / Video
x
Jueves 17/08/2017
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 46.78
Oro
USD 1276.90
Cobre
USD 2.95
Dolar
$ 17.33
Euro
$ 20.36
Mundo
Domingo 6 Agosto 08:50
Hiroshima conmemora un nuevo aniversario de la bomba atómica
Este domingo 6 de agosto en Hiroshima, Japón, se conmemora el 72° aniversario de la caída de la bomba atómica que asoló la ciudad y acabó con la vida de cientos de miles de personas en 1945, en lo que fue el comienzo del fin de la Segunda Guerra Mundial.
Hiroshima recuerda los 72 años de la bomba con llamamiento al desarme nuclear

Califique este artículo
La ciudad japonesa de Hiroshima conmemoró este domingo el 72 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica que mató a cientos de miles de personas al final de la Segunda Guerra Mundial, con una ceremonia en la que se llamó al desarme nuclear global.
 
El acto se celebró en el Parque de la Paz de esta ciudad del oeste de Japón, ubicado cerca del hipocentro de la devastadora explosión nuclear, y comenzó con un minuto de silencio a las 8.15 hora local.
 
Esa fue la hora exacta en la que el B-29 Enola Gay de las Fuerzas Aéreas estadounidenses lanzó el 6 agosto de 1945 el "Little Boy", el nombre con el que Estados Unidos bautizó al primer artefacto nuclear de la historia.
 
Tras el minuto de silencio, el alcalde de la ciudad, Kazumi Matsui, pidió a todos los líderes mundiales que respalden el tratado adoptado por 122 miembros de Naciones Unidas a principios de mes para prohibir las armas nucleares, el primero de este tipo a nivel global.
 
"Es el momento de que todos los gobiernos luchen para avanzar hacia un mundo libre de armas nucleares", afirmó Matsui, quien pidió en particular al Ejecutivo de Japón "que manifieste el pacifismo establecido por su Constitución" y "haga todo lo posible por facilitar la adopción global" del pacto.
 
Dicho acuerdo fue aprobado por cerca de dos tercios de los países de la ONU, aunque se mantuvieron al margen todas las potencias atómicas y muchos de sus aliados, Japón entre ellos, lo que pone en duda el éxito de la iniciativa.
 
El primer ministro nipón, Shinzo Abe, evitó mencionar directamente al tratado durante su intervención, aunque destacó la necesidad de que tanto las potencias nucleares como el resto de países "se impliquen para lograr un mundo verdaderamente libre de armas atómicas".
 
Japón "está decidido a liderar la comunidad internacional, manteniendo sus principios de no producir o poseer armas nucleares ni de permitir su entrada en territorio nacional, y llamando a todos los países a tomar medidas similares", dijo Abe en su discurso.
 
La ceremonia contó con la participación de representantes de unos 80 países y de la Unión Europea, entre ellos potencias nucleares como Reino Unido, Francia, Estados Unidos o Rusia.
COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.