Diario Crónica / Video
x
Martes 26/09/2017
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 52.22
Oro
USD 1306.80
Cobre
USD 2.92
Dolar
$ 17.47
Euro
$ 20.72
Región
Lunes 17 Julio 01:34
Plataforma Larsen C
Un gigante de hielo a la deriva
Tal como anunciara Crónica el 8 de febrero de este año, finalmente se desprendió un gigantesco bloque de hielo de más de 5.000 km2, con lo que continúan ahora los estudios científicos para evaluar potenciales consecuencias de su desplazamiento, sus eventuales fracturas y los destinos –con corrientes marinas de diferentes temperaturas–, que pudieran tener los diferentes iceberg dentro de esos derroteros.

Califique este artículo

El bloque se desprendió de la plataforma Larsen C, una de las más grandes del continente, poniendo en peligro los glaciares interiores y si bien es difícil predecir cómo va a progresar el gigantesco témpano, representa una amenaza para los barcos que navegan en torno al continente.

En el marco del seguimiento que se venía realizando luego de observarse el agrietamiento que sufría el sector antártico, los científicos de la Universidad de Swansea y de la British Antarctic Survey confirmaron el desprendimiento de lo que se transforma en uno de los mayores iceberg de la historia o al menos de los que se tiene registro, con una superficie cercana a los 5.800 kilómetros cuadrados.

"El iceberg es uno de los mayores registrados y su progreso futuro es difícil de predecir", dijo Adrian Luckman, profesor de la Universidad de Swansea y primer investigador del Proyecto Midas, que ha seguido la plataforma de hielo durante años.

"Puede seguir siendo de una pieza, pero es más probable que se desintegre en fragmentos. Parte del hielo puede permanecer en la zona durante décadas, mientras que otras partes pueden ir a la deriva hacia el Norte, hacia aguas más cálidas", añadió.

En cuanto a los peligros, se señala que el hielo supondrá más riesgo para los barcos. La península está fuera de importantes rutas comerciales, pero es de los principales destinos para los cruceros que visitan Sudamérica. De acuerdo con los registros, en el año 2009, más de 150 pasajeros y tripulantes fueron evacuados del MTV Explorer, que se hundió tras chocar con un iceberg en la península antártica.

El otro peligro se relaciona con el nivel de los océanos. Lo positivo en este caso es que, como ya estaba flotando antes de desprenderse, no tendrá un impacto inmediato. Sin embargo, dejó al segmento Larsen C reducido en más de un 12 por ciento. Su eventual colapso puede ser un riesgo importante a futuro.

Los grandes icebergs se desprenden de la Antártida de forma natural, y los científicos no están relacionando la situación actual con el cambio climático generado por el hombre. "El hielo, no obstante, es una parte de la península antártica que se ha calentado rápido en las últimas décadas Nuestros modelos dicen que será menos estable, pero cualquier colapso futuro sigue estando a años o décadas de distancia", añadieron los científicos.

COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.