Diario Crónica / Video
x
Domingo 19/11/2017
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 56.55
Oro
USD 1295.80
Cobre
USD 3.06
Dolar
$ 17.46
Euro
$ 20.59
Comodoro
Lunes 17 Julio 00:52
Junto con Puerto Madryn fueron las sedes chubutenses habilitadas para votar
Inmigrantes venezolanos participaron de la consulta popular desde Comodoro
Alrededor de 80 residentes venezolanos participaron de la votación que se llevó a cabo el domingo, en simultáneo con la consulta popular realizada en Venezuela.

Califique este artículo

En la provincia de Chubut hubo dos mesas habilitadas para votar en la consulta popular que se desarrolló durante el domingo en Venezuela y en distintos países del mundo, una en Puerto Madryn y otra en Comodoro, donde los inmigrantes venezolanos se acercaron a emitir su decisión. A falta de un espacio común, como centro o asociación de extranjeros, el acto eleccionario se realizó en un local comercial de calle 9 de Julio. 

Los organizadores destacaron que la elección se desarrolló sin problemas, estaban habilitadas a votar todas las personas con nacionalidad venezolana y acudieron alrededor de 80 votantes. El voto se emitió de manera manual y secreta, colocando un sobre dentro de una urna que luego del escrutinio se enviará a Buenos Aires. 

Desde la organización local, Ana Aguilar explica: “la consulta popular es en rechazo a la Asamblea Popular Constituyente amparándonos en el artículo 333 y 350 de la Constitución de Venezuela. Es un acto de desobediencia, no estamos participando con el Consejo Nacional Electoral (CNE) porque hoy en día en Venezuela está totalmente politizado y está apoyando la asamblea”. Asimismo Aguilar explicó que se trata de una consulta popular y no un plebiscito, como se promocionó desde algunos sectores y medios de comunicación; “el plebiscito no está contemplado en la Constitución de Venezuela, por eso se le llama consulta popular y punto soberano” afirmó. 

Venezolanos en Comodoro

Los residentes venezolanos no cuentan con agrupaciones ni asociaciones en la ciudad como ocurre con otras nacionalidades, con lo cual comentaron que acudirán a Migraciones para hacer un censo y saber cuántos venezolanos están radicados en la ciudad. 

Al respecto de la consulta, Aguilar fue quien se comunicó con la organización para contar con una sede en la ciudad; “simplemente soy colaboradora, hubo voluntarios en cada provincia que se ofrecieron” cuenta y señala que “la organización JOVENEX (Jóvenes Venezolanos en el Exterior) colocaron un mail de recepción de los colaboradores por región que quieran participar en el proceso. Yo envié esa información y luego me puse en comunicación con algunos dirigentes políticos de la Mesa de la Unidad Democrática que tiene dirigentes en Buenos Aires, y hay otro partido que se llama Vente Venezuela, es una organización que lidera María Corina Machado”, explica Aguilar, aunque aclara que ella no pertenece a ningún partido y que organizó la consulta para que los venezolanos que viven lejos de Buenos Aires no quedaran fuera de la elección. 

Junta de firmas 

Por otro lado, en distintas partes del mundo se reúnen firmas para presentar ante la fiscalía de La Haya y denunciar la situación que se vive en su país natal. Durante el fin de semana juntarán firmas en un espacio público que confirmarán en los próximos días.

COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.