Diario Crónica / Video
x
Martes 26/09/2017
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 52.22
Oro
USD 1306.80
Cobre
USD 2.92
Dolar
$ 17.47
Euro
$ 20.72
Comodoro
Lunes 17 Julio 00:53
En 2015 Argentina fue el país con más casos de bullying en todo el mundo
El bullying y el grooming en Comodoro como problemáticas para solucionar
“Los que lo padecimos en la escuela sabemos bien de qué se trata”. Un comentario más en una charla de café entre amigos, un comentario que preocupa. Se naturaliza el acoso en las escuelas como algo normal, cuando en realidad no debería ser así, todo lo contrario, debería combatirse con creces. En la actualidad la Policía Comunitaria de Comodoro está tratando el problema en colegios de la ciudad con distintas charlas dirigidas a alumnos y directivos.

Califique este artículo

Por estos días, efectivos de la Policía Comunitaria de esta ciudad se encuentran trabajando en tres barrios: Isidro Quiroga, Pietrobelli y 30 de Octubre. En cada zona las charlas que brindan en distintos establecimientos educativos están a cargo de un cabo primero de la Fuerza. En el Isidro Quiroga son coordinadas por Lucas Olivera, en el Pietrobelli por Mirta Socpasa, y en el 30 de Octubre por Claudia Carril. El objetivo primordial es concientizar a los chicos sobre la gravedad que tienen las dos prácticas, teniendo como base las consecuencias que traen aparejadas a futuro. 

Bullying y grooming, dos problemáticas que necesitan prevención urgente

Ambos fenómenos repercuten a futuro en la vida de aquellos que lo padecen, eso no es ninguna novedad. Los medios de comunicación dan cuenta de casos puntuales en los cuales la gente que los padece luego se aisla del resto de la sociedad, o peor todavía, llegan a quitarse la vida. 

Debido a la gravedad que conllevan ambas prácticas, en Comodoro Rivadavia se está abordando el tema con estudiantes y directivos de escuelas. Se busca concientizar sobre el bullying y el grooming, fenómenos que al día de hoy están muy presentes en las instituciones educativas de Argentina y el resto del mundo. 

Según Wikipedia, el bullying se define como “acoso físico o psicológico al que someten, de forma continuada, a un alumno sus compañeros”. En tanto, el grooming refiere a “una serie de conductas y acciones deliberadamente emprendidas por un adulto con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad, creando una conexión emocional con el mismo, con el fin de disminuir las inhibiciones del infante y poder abusar sexualmente de él”.

Más allá de la definición que da internet sobre el grooming, esto es algo que también se da entre alumnos, es decir que no involucra necesariamente a un adulto y un niño. Según comentaron los entrevistados por este diario, “el bullying se desarrolla verbalmente y físicamente, más que nada con insultos o agravios verbales. Pasa que discriminan a alguien por ser ‘el gordo’ o ‘el flaco’. El grooming se basa en el acoso cibernético hacia otro estudiante. Ellos a veces no se dan cuenta de cómo se siente la otra persona, no saben cómo le afecta ni cómo vive gracias a eso”, plantearon.

La intención es que los jóvenes entiendan la importancia de no acosar a sus compañeros, teniendo como pilar fundamental la inclusión y encontrar vías de solución para este conflicto. Mientras que el bullying sucede normalmente entre hombres, el grooming es algo más bien visto en mujeres. 

Respecto a esta última temática, es importante resaltar el papel que tienen las redes sociales hoy en día. Cada vez es más normal observar que muchos chicos de corta edad tienen perfiles en la red social Facebook, lo que los convierte en potenciales víctimas de acosadores virtuales que intentan engañarlos para abusar de ellos.

“A veces pasa que los chicos tienen 2.000 amigos en Facebook, pero de todos esos solamente conocen a 100. Siempre les decimos que tengan cuidado, tienen que ser conscientes del riesgo que corren”, concluyeron desde la Policía Comunitaria de Comodoro. 

COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.