Diario Crónica / Video
x
Viernes 28/07/2017
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 49.04
Oro
USD 1259.60
Cobre
USD 2.87
Dolar
$ 17.80
Euro
$ 20.93
Mundo
Domingo 16 Julio 09:02
Venezuela
Plebiscito: una consulta popular para activar la lucha definitiva contra Maduro
Después de más de cien días consecutivos de protestas ciudadanas, la oposición ha convocado una votación para plantarle cara al presidente Maduro en un acto que podría representar un punto de inflexión en la crisis venezolana.

Califique este artículo
La oposición venezolana realiza este domingo un plebiscito que busca frenar la instalación de la Asamblea Constituyente impuesta por el presidente Nicolás Maduro y sentar las bases de un 'Gobierno de Unión Nacional'. La disidencia espera que el denominado 'Proceso Nacional de Decisión Soberana' se convierta en la mayor demostración de desobediencia civil en la historia del país, y marque un punto de inflexión en la “fase decisiva de la lucha por la democracia”.
 
No se trata de un evento electoral cualquiera. El jefe del Parlamento, Julio Borges, señaló que el resultado de esta consulta popular impulsará “el levantamiento democrático en la totalidad del territorio nacional y la activación de la 'Hora Cero'” contra el régimen de Maduro, que desde comienzos de abril enfrenta una ola de protestas que ya ha arrojado más de 90 muertos.
 
Si el domingo salen (a sufragar) 11 millones de venezolanos, el día lunes pasaremos a una etapa de más presión. La 'Hora Cero' depende de la contundencia de este 16 de julio. Las próximas horas son decisivas”, indicó el líder opositor y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski.
 
Todos los venezolanos podrán participar, incluidos aquellos que residen en el exterior. No necesitan estar inscritos en el Registro Electoral, conformado por 19.8 millones de ciudadanos. Solo deben ser mayores de 18 años y tener su cédula o pasaporte (vigente o no). Los partidos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y las organizaciones de la sociedad civil que llevan adelante esta iniciativa desplegaron 2,030 centros de votación en el territorio nacional, y otros 612 en 532 ciudades de 82 países.
 
Maduro tacha al plebiscito de “ilegal” y “golpista”. El ataque no se ha limitado al discurso: el Consejo Nacional Electoral decidió efectuar este mismo domingo un simulacro de las elecciones de los integrantes de la Constituyente del 30 de julio. Además, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) dijo que solicitaría al Tribunal Supremo de Justicia detener la votación, y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones prohibió a los medios usar la expresión “consulta popular” para referirse a esta jornada. (Univisión)
COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.