Diario Crónica / Video
x
Martes 26/09/2017
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 52.22
Oro
USD 1306.80
Cobre
USD 2.92
Dolar
$ 17.47
Euro
$ 20.72
Comodoro
Sábado 15 Julio 18:43
Salud declaró de interés jornadas provinciales que se realizaron en Comodoro Rivadavia
Fue mediante una resolución rubricada por el titular de la cartera sanitaria provincial, Ignacio Hernández. El evento contó con la destacada participación del coordinador nacional del Programa de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal del Instituto Nacional del Cáncer, el doctor Ubaldo Gualdrini.

Califique este artículo
El Ministerio de Salud del Chubut declaró de interés en el ámbito de su incumbencia a las “Jornadas Provinciales de Cáncer Colorrectal: Manejo Multidisciplinario”, que fueron organizadas por el Grupo Endoscópico Patagónico y se realizaron en la ciudad de Comodoro Rivadavia recientemente. La declaración de interés se efectuó a través de la Resolución N° 165/2017 del organismo, la cual fue rubricada por el titular de la cartera sanitaria provincial, Ignacio Hernández.
 
El evento se desarrolló en instalaciones del Colegio Médico de Comodoro Rivadavia y contó con la destacada participación del coordinador nacional del Programa de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal del Instituto Nacional del Cáncer, el doctor Ubaldo Gualdrini.
 
El objetivo fue capacitar a profesionales del ámbito de la salud local, puntalmente a médicos, cirujanos, gastroenterólogos, endoscopistas e instrumentadores quirúrgicos, tanto del sector público como del privado; y a especialistas provenientes de otras provincias y la comunidad en general, acerca del manejo multidisciplinario para la detección y prevención del Cáncer Colorrectal.
 
En representación del Ministerio de Salud chubutense asistió la directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud, Jimena Marcos.
 
TEMAS Y DISERTADORES
 
La agenda del evento incluyó, en su primer día, el desarrollo de los siguientes temas: “Fisiopatología Práctica”, por las doctoras Laura Barrientos y Silvia Amione; y “Situación actual del Cáncer Colorrectal y Proyecciones Futuras en Argentina”, a cargo del doctor Ubaldo Gualdrini, quien además disertó sobre el eje “Fundamentos de la pesquisa, costos y efectividad. ¿A quiénes, cuándo y qué debemos hacer?”.
 
También se abordaron los ejes “Videocolonoscopía: indicaciones, técnica y calidad”, a cargo del doctor Bruno Zanotti; “Videocolonoscopía: terapéutica y complicaciones”, por el doctor Joaquín Epele; “Colonoscopía Virtual: técnica y rol en la pesquisa”, por el doctor Ezequiel Martínez; “Estudios por imagen en la estadificación. ¿Con qué contamos?”, a cargo del doctor Luis Felipe Bolbaran; y “Cáncer de Colón hereditario y poliposis adenomatosa familiar. ¿Cuándo sospecharlo, cómo lo diagnosticamos y cuál es el seguimiento?”, por las doctoras Nadia Peralta y Laura Barrientos.
 
Durante la segunda jornada, se trataron las temáticas “Técnicas Quirúrgicas. ¿Cuándo laparoscopia y cuándo laparotomía?”, a cargo del doctor Enrique Klinger; “Neoadyuvancia en Cáncer de Recto. Enfoque Multidisplinario”, a cargo de la doctora Maribel Lutteral; “Adyuvancia en cáncer de colon y metástasis. Últimos alcances”, a cargo de la doctora Mabel Lutteral; “Manejo de las ostomías”, por Virginia Fernández; y “Presentación de casos”.
COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.