Diario Crónica / Video
x
Viernes 28/07/2017
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 49.04
Oro
USD 1259.60
Cobre
USD 2.87
Dolar
$ 17.80
Euro
$ 20.93
Comodoro
Sábado 15 Julio 09:44
Autoconvocados reclamaron contra el “tarifazo” en la SCPL
Vecinos autoconvocados se manifestaron ayer, pasado el mediodía, en las puertas de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada y dejaron un petitorio para que respondan los integrantes de su Consejo de Administración. Piden, básicamente, información sobre el estado financiero y de infraestructura de la cooperativa en referencia a los servicios de agua, cloacas y energía eléctrica.

Califique este artículo

De ese modo, se cumplió la tercera protesta contra el tarifazo en los servicios públicos: ya estuvieron en el Concejo Deliberante que aprobó el incremento, en el Municipio que es poder concedente y convalidó el aumento y, ahora, en la entidad prestadora de servicios.

Una de las vecinas llevó su recibo de pago por 5.000 pesos que se le hace imposible afrontar, como ejemplo del impacto que tiene el “tarifazo” sobre la economía familiar. Entre los vecinos, se señaló que ya recibieron las facturas con incrementos, “incluso de servicios que no tuvimos, como la energía o el agua potable”, en el marco de la emergencia climática, recordaron.

Pedido de información 

Los autoconvocados entregaron el documento en la mesa de entradas, junto con cientos de firmas que fueron juntando durante estos días, en adhesión al planteo a las autoridades de la SCPL.

Entre otras cosas, apuntaron a conocer “el análisis bacteriológico y de metales pesados, anteriores y posteriores al temporal, de las diferentes zonas de la ciudad, en el agua del lago Musters, del acueducto y barrios, de los pozos de El Trébol y de Manantiales Behr”.

Por otro lado, consultan sobre el estado de tramos del acueducto y subacueductos, barrios más afectados, obras a realizar, y cantidad de operarios y vehículos abocados a la tarea de saneamiento de Agua y Cloacas después del temporal de abril-mayo.

Asimismo, exigen información sobre la venta de agua tanto a empresas como a los prestadores de Sarmiento, Caleta Olivia y Rada Tilly, con el detalle de empresas beneficiarias, cantidad que se le vende y precio por litro.

De auditorías y representatividad

El petitorio requiere la auditoría completa realizada por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, de cuyo informe preliminar surgió la sospecha de la actuación de directivos a partir de “una diferencia de 12 millones de pesos en uno de los balances analizados”, recuerdan.

En referencia a la estructura de costos del servicio eléctrico, los vecinos autoconvocados quieren saber: “cantidad de proveedores y precio de cada uno, cómo se mide el consumo eléctrico, cómo se cobra y a quién se cobra y cuántos contratos tiene la Cooperativa con grandes usuarios y se prorratea por el conjunto de lo que venden, o nos lo prorratean solamente a los usuarios de Comodoro Rivadavia”.

El documento solicita además un relevamiento del estado del alumbrado público y mantenimiento, otro sobre el estado de líneas de alta tensión, de los transformadores, y generadores en uso.

Asimismo, consulta sobre los montos de las deudas que mantienen la Provincia de Chubut, los Municipios de Comodoro Rivadavia, Caleta y Rada Tilly con esta entidad, así como cargos, funciones y montos de los sueldos y “premios” de los integrantes del Consejo de administración.

“Por último, como socios, exigimos la modificación del estatuto en cuanto al sistema de designación de autoridades y que se dé respuesta a este pedido de informe y a los otros ya requeridos por el Concejo Deliberante, la prensa y los vecinos”, indica el documento entregado ayer y del cual esperan obtener respuestas completas y  formales la próxima semana.

COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.