Diario Crónica / Video
x
Martes 26/09/2017
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 52.22
Oro
USD 1306.80
Cobre
USD 2.92
Dolar
$ 17.47
Euro
$ 20.72
Mundo
Viernes 14 Julio 00:44
Caso Odebrecht
El expresidente Humala y su esposa condenados a prisión preventiva
El expresidente peruano Humala y su esposa son condenados a prisión preventiva por el caso Odebrecht. El juez estableció 18 meses de arresto preventiva para evitar la fuga al ser juzgados por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.

Califique este artículo
La Justicia peruana dictó este jueves 18 meses de prisión preventiva para el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia a petición de la Fiscalía.
 
El juez Richard Concepción Carhuancho hizo su evaluación luego de la investigación llevada a cabo por la Fiscalía.
 
A Humala y Heredia se les acusa de lavado de activos y asociación ilícita. Estos delitos habrían sido probados con las declaraciones de Marcelo Odebrecht, que en las declaraciones fiscales de Juárez Atoche aseguró que había entregado 3 millones de dólares para la campaña del Partido Nacionalista en 2011.
 
Desde hace tres años que la Fiscalía de Perú investigaba al expresidente Ollanta Humala y a su esposa Nadine Heredia por el delito de lavado de activos relacionado en parte con el escándalo de la constructora brasileña Odebrecht. Semanas atrás cuando el empresario brasileño que está preso Marcelo Odebrecht aseguró que entregó 3 millones de dólares a la pareja para su campaña de 2011, el caso se reactivó.
 
El matrimonio había rechazado esta versión, que otro exhombre fuerte de Odebrecht en este país, Jorge Barata, había ratificado. El testimonio de Barata -que ahora es colaborador de la justicia en Brasil y Perú- también sirvió para la detención del expresidente Alejandro Toledo, quien se encuentra prófugo acusado de haber recibido 20 millones de dólares en sobornos.
 
Los Humala dicen que sufren una persecución política
 
Apenas se conoció el pedido de captura y prisión para Humala, el exmandatario y su esposa se dirigieron desde su hogar a la sede del tribunal, en donde se espera que serán derivados a un penal para esperar allí el juicio.
 
Una decisión "idónea, necesaria y proporcional"
 
Inmediatamente los abogados defensores de Humala y Heredia, Wilfredo Pedraza y Julio César Espinoza, respectivamente, anunciaron que apelarán la decisión, que consideraron "arbitraria".
 
Con esta decisión, Humala se une al expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), prófugo en los EE.UU de la Justicia peruana acusado de haber recibido 20 millones de Odebrecht para facilitar sus negocios en el país, en la lista de mandatarios peruanos salpicados por la corrupción.
 
También será el segundo expresidente peruano encarcelado en el país, tras Alberto Fujimori (1990-2000), condenado por varios casos de corrupción y violaciones a los derechos humanos cometidos bajo su mandato.
 
El juez Concepción aceptó el pedido de la fiscalía de encarcelar a la pareja, decisión que consideró "idónea, necesaria y proporcional" para garantizar su presencia en el juicio que se seguirá en su contra.
 
Según el magistrado existe "un alto grado de probabilidad" de que ambos hayan cometido los delitos de los que se les acusa.
 
Dinero de la embajada de Venezuela
 
El juez apuntó que con las nuevas pruebas que aportó la fiscalía confluyeron diversos criterios como la gravedad de la pena, la magnitud del daño causado, y la pertenencia a una organización criminal en el caso del exmandatario para justificar la sentencia.
 
Según las pruebas esgrimidas, Humala ya habría intentado manipular la acción de la justicia a través de presiones a testigos, y que eso le habría valido para salir absuelto en otros juicios como el que se siguió por el caso Madre Mía.
 
En cuanto a Heredia, el juez Concepción afirmó que la prisión preventiva evitará que pueda obstaculizar la acción probatoria y que se sustraiga de la acción de la Justicia, algo que a su juicio había intentado hacer al conseguir "de favor" un empleo en Ginebra en el Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), al que posteriormente renunció.
 
Según dijo, ese empleo se debió a la vinculación con Odebrecht, con el Partido de los Trabajadores del expresidente brasileño Lula da Silva y con el director de la organización José Graziano, próximo al ex mandatario brasileño.
 
El magistrado también consideró como "elementos de convicción" las declaraciones de testigos que afirmaron que Heredia y Humala había recibido dinero de la embajada de Venezuela para su campaña electoral en 2006.
 
"Existe un alto grado de probabilidad de que han recibido dinero de Venezuela, dos personas han presenciado que sacaban maletas con billetes de la embajada", y el tesorero del partido, Ilan Heredia, también recibía dinero del extranjero en mochilas, indicó Concepción.
 
Para la campaña del 2011, de acuerdo a la investigación fiscal, se les atribuye haber recibido dinero de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS que habrían colocado en la campaña presidencial, después de haber simulado aportes individuales a su partido.
 
"Comienzan a cerrarse los vacíos que se tenían inicialmente, Odebrecht viene y dice que OH es Ollanta Humala", afirmó el juez, en referencia a las anotaciones del sentenciado dueño de la constructora sobre quienes recibieron los sobornos de esta compañía.
COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.