Diario Crónica / Video
x
Viernes 28/07/2017
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 49.04
Oro
USD 1259.60
Cobre
USD 2.87
Dolar
$ 17.80
Euro
$ 20.93
Comodoro
Jueves 13 Julio 09:22
Cáncer oral: La importancia de prevenir, detectar y tratar a tiempo
Según datos estadísticos proporcionados por el Ministerio de Salud de la Nación, solo el quince por ciento (15%) de los casos son detectados en etapas tempranas, mientras que en el ochenta y cinco por ciento (85%) restante, la detección ocurre en períodos avanzados. En Argentina se detectan tres mil (3000) casos nuevos por año de cáncer bucal, de los cuales fallecen entre ochocientos y mil enfermos en el mismo período, representando así aproximadamente dos personas fallecidas por día por cáncer bucal.

Califique este artículo

Una gran parte de la población mundial, desconoce su existencia recibiendo los servicios de patología oral cuando ya se encuentra en una etapa muy avanzada, debido a su propia desinformación o bien por tratamientos ineficaces motivados en diagnósticos equivocados.

Por tal situación fue consultada la profesional Romina Andrean, quien se dedica a la clínica estomatológica en la ciudad, pertenece a la Asociación de Estomatología y forma parte de la comisión directiva de la Asociación Argentina de Patología Oral. A su vez se desempeña en el Hospital Regional como trabajadora de la salud de la provincia del Chubut además de tener su consultorio privado. 

"El cáncer oral tiene poca prensa aunque el mismo génesis que cualquier otro, y está ayudado por dos factores que son: el tiempo transcurrido desde que aparece la lesión y los malos hábitos. Hacemos cosas nocivas como fumar, tomar mate hirviendo, ingerir picantes, cosas que nunca le haríamos a la piel de cualquier otro lugar del cuerpo. Esos malos hábitos y el tiempo que transcurre sin tomar conciencia de su aparición son los dos grandes iniciadores". 

Comenta que una detección temprana hace que se pueda extirpar casi por completo. Lo que debe ocurrir para eso es que los odontólogos estén atentos a las lesiones bucales y realicen la derivación correspondiente para poder hacer una biopsia de ser necesario -procedimiento indoloro, rápido y eficaz según explica la especialista-. 

COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.