Diario Crónica / Video
x
Viernes 17/11/2017
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 55.14
Oro
USD 1277.40
Cobre
USD 3.04
Dolar
$ 17.48
Euro
$ 20.64
Comodoro
Lunes 10 Julio 09:56
Hospital de Día: un espacio amigable para pacientes oncológicos
Desde el 11 de noviembre de 2015 funciona el Hospital de Día para pacientes oncológicos, en el primer piso del Hospital Regional de esta ciudad. Se trata del primer centro de tratamiento oncológico público de la Provincia que evita la internación y promueve mejor calidad de vida de quienes fueron diagnosticados con cáncer.

Califique este artículo

Además, el equipo que conducen las oncólogas Laura Barrientos y Erika Troncoso trabaja en la detección temprana y en la prevención.

La doctora Barrientos explicó que se trabaja tanto en la oncología clínica como en cuidados paliativos, no solamente con el paciente sino con familiares y amigos. “Se promueve que estén acompañados en todo momento”, apuntó.

Por otro lado, el Hospital de Día trabaja en “el asesoramiento genético en oncología, con vigilancia de las familias de alto riesgo, que tiene antecedentes, para evaluar qué posibilidades tienen de desarrollar la enfermedad y articular medidas de prevención y lograr un diagnóstico temprano”. 

Equipo y amigos

El Hospital de Día cuenta con cuatro enfermeras de forma permanente, dos oncólogas, psicólogo, trabajadora social y nutricionista.

“El 70 por ciento de nuestros pacientes no tienen obra social y en muchos casos, llegan con un avance muy importante de la enfermedad”, relató la oncóloga. Por eso, destacó el acompañamiento que se brinda desde distintas disciplinas.

Asimismo, valoró el aporte de APAeC (Asociación de Prevención y Asistencia en Cáncer) así como de grupo de voluntarios que conformaron APO (Amigos del Paciente Oncológico), que “brinda actividades creativas y terapéuticas, además de celebrar el día del padre, de la madre, del amigo, recibir a los payamédicos, entre otras propuestas en base a la necesidad y gusto de cada paciente y de su acompañante.

Mejor calidad de vida

Pese a que llevan más de un año y medio trabajando en Comodoro Rivadavia, “todavía no es muy conocido en general el concepto de hospital de Día, un lugar donde los pacientes pueden hacer tratamiento sin necesidad de quedar internado”, dijo la entrevistada.

Al respecto, valoró que esta alternativa “impacta mucho en la calidad de vida porque no es lo mismo estar en una sala general, que estar con actividades y en un período acotado que puede ser de 40 minutos, una hora, hasta 6 horas en una cama si es necesario, pero si no en un sillón reclinable especial”, agregó.

Por eso, los 200 pacientes que –en promedio– son atendidos cada mes en el Hospital de Día suelen tener la compañía de músicos, de amigos, en un espacio que está en permanente transformación para ser más amigable.

Más allá del tratamiento

El Hospital de Día nació en respuesta a una demanda creciente de atención de pacientes oncológicos con y sin obra social de la ciudad y alrededores. Llegan pacientes de Esquel, Trelew, Sarmiento, El Maitén, Caleta Olivia, entre otros lugares para realizar tratamientos oncoespecíficos en combinación o no con radio terapia.

Además del tratamiento específico, el Hospital de Día promueve capacitaciones en Enfermería, comité de tumores, ateneos oncológicos y actividades recreativas como sostén emocional y acompañamiento de pacientes, familiares y amigos.

En ese marco, hoy comienza el segundo curso de enfermería oncológica, a partir de la demanda del primero realizado en 2016. Se trata de una actividad abierta que se desarrollará hasta el 14 de julio en el horario de 8:00 a 12:00, que fue declarada de interés provincial, municipal y académico por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.